A Coruña acoge este lunes una concentración en repulsa por el crimen de la pareja de Arbo

Publicado 06/07/2015 8:16:02CET

El Ayuntamiento de A Coruña condena el "crimen machista" y llama a la "conciencia de la ciudadanía"

A CORUÑA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de A Coruña acogerá este lunes 6 de julio una concentración en repulsa por el crimen de la pareja de Arbo (Pontevedra), cuyos cuerpos sin vida fueron hallados este viernes en un coche en la zona de A Telleira.

En concreto, la concentración, promovida por la ciudadanía, tendrá lugar a las 20,00 horas en la zona del Obelisco, según ha precisado el Ayuntamiento de A Coruña en un comunicado.

A este respecto, la concejala de Igualdad, Rocío Fraga, ha llamado a "apoyar la concentración de repulsa contra este asesinato y contra la violencia machista".

Así, el Ayuntamiento de A Coruña ha condenado este domingo el "crimen machista" perpetrado en Arbo (Pontevedra), donde el pasado viernes fueron hallados los cuerpos sin vida de Beatriz, de 30 años, y Sergio, de 36, en un coche.

Por ello, el Consistorio herculino, en un comunicado, ha enviado sus condolencias a las familias y a los amigos de la pareja hallada muerta, hecho que motivó la detención de la expareja de Beatriz.

De igual modo, desde la concejalía de Igualdad y Diversidad se ha llamado a la "conciencia ciudadana", en la que "se compromete a trabajar", ante "una lacra que no puede reducirse al falso concepto de crimen pasional".

"Supone la más cruel manifestación del machismo y acaba con la vida de decenas de mujeres todos los años", ha subrayado el Ayuntamiento coruñés.

POSIBLE VIOLENCIA DE GÉNERO

Sobre este asunto, los cuerpos y fuerzas de seguridad investigan si la muerte de las dos personas que este viernes fueron halladas fallecidas dentro de un coche en la localidad pontevedresa de Arbo se trata de un crimen considerado de violencia de género, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Estas mismas fuentes, que han matizado que se ha decretado el secreto de las actuaciones, han indicado que no está previsto que el varón detenido este viernes por la Guardia Civil, expareja de la mujer, pase a disposición judicial este domingo.

En todo caso, han aclarado que hay que esperar a conocer el resultado de las diligencias que se llevan a cabo, por las que se intenta determinar si se trata de un crimen considerado de violencia de género.

POSIBLE MÓVIL DEL CRIMEN

Por su parte, fuentes del entorno de la víctima consultadas por Europa Press han indicado que no tienen constancia de que la víctima hubiese presentado alguna denuncia por violencia de género. Por otro lado, apuntan a que el móvil del crimen podrían ser los "celos".

El Juzgado número tres de Ponteareas, en funciones de guardia, es el que está a cargo del caso, mientras que la Policía Judicial de Pontevedra es la encargada de la investigación. Asimismo, los equipos de asistencia social de la Xunta se han hecho cargo de la atención de un menor de edad de la mujer.

"NUNCA MÁS" A LA VIOLENCIA

El pleno del Ayuntamiento de Arbo (Pontevedra) ha decretado tres días de luto oficial por el asesinato de la pareja hallada muerta en un vehículo en una pista de esa localidad y ha mostrado este sábado su "rechazo a este tipo de violencia", después de que haya sido detenido la expareja de la mujer fallecida.

Tras la sesión extraordinaria, la corporación, vecinos y familiares de las víctimas, Sergio --de 36 años-- y Beatriz --de 30--, guardaron un minuto de silencio en la plaza del Consistorio, que se rompió con el aplauso de los asistentes y con gritos de "nunca más" a la violencia.

Para leer más