Couso.- Urbaneja (APM) se muestra "satisfecho" con la orden de Pedraz, aunque reconoce "la dificultad de que se cumpla"

La FAPE espera que la decisión "evite que la muerte de un compañero quede impune"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 15:52

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, se ha mostrado "satisfecho" con la orden de captura dictada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de los tres militares estadounidenses presuntamente responsables de la muerte del cámara español de Telecinco José Couso en Bagdad, el 8 de abril de 2003, aunque ha señalado que es "consciente de la dificultad de que se cumpla".

"Aquello fue un crimen de guerra en los términos en que cada cual lo quiera entender", ha subrayado en declaraciones a Europa Press Urbaneja, quien ha insistido en que "la Administración de Estados Unidos debe una explicación a la familia Couso" por las "irregularidades" que, a su juicio, se cometieron en el ataque al Hotel Palestina en que se encontraba el cámara.

No obstante, Urbaneja ha indicado que la APM, que ha intercedido por la familia desde que comenzó el proceso, tiene "conciencia de la dificultad de que se cumpla" la orden de arresto de Pedraz porque EEUU "no admite los crímenes de guerra y no cursa las peticiones de otros países en estas situaciones". "Es díficil que estos señores salgan de EEUU", ha indicado.

Respecto al apoyo que el Gobierno ha dado a la familia Couso, ha apuntado que el Ejecutivo "en este caso ha tenido dos fases", la que tuvo cuando estaba en la oposición, "de gran complicidad", y luego, con "una especie de olvido y distancia". Sin embargo, el presidente de la APM ha reconocido que la respuesta del Gobierno cuando ha habido problemas con periodistas en el extranjero "ha sido diligente", por lo que, en ese sentido, "no hay queja".

Por otro lado, Urbaneja ha recordado que todos los corresponsales españoles que se encontraban en Irak en el momento en que murió Couso habían insistido en quedarse en la zona pese a las "dificultades" y las "presiones", por lo que ha concluido que "detrás de toda la historia" de Couso hay "un caso de buen ejercicio profesional de los que cubrieron la guerra de Irak".

LIBERTAD DE PRENSA

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha destacado la importancia de esta orden para el ejercicio del periodismo en general y para la seguridad de los profesionales de la información en particular. Asimismo, ha considerado que se trata de una "muy buena noticia" para la libertad de prensa.

Por ello, ha celebrado que la máxima instancia judicial española haya estimado el recurso presentado por la familia, corrigiendo así la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la causa en julio de 2009 y se muestran confiados en que la investigación "evite que la muerte de un compañero quede impune".

Por último, ha recordado que la Federación "ya criticó entonces que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional otorgara mayor credibilidad al informe del Mando Central Norteamericano, que exonera a los tres militares estadounidenses imputados en la causa por la muerte de José Couso, y restara valor al testimonio de los periodistas españoles que presenciaron el ataque al Hotel Palestina".

Contenido patrocinado