Cruz Roja atiende a 320 inmigrantes desembarcados en la costa de la Región de Murcia en lo que va de año

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 18:56

MURCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española ha atendido a un total de 320 inmigrantes desde el pasado mes de enero hasta la actualidad, en un total de 23 intervenciones llevadas a cabo a través de sus cuatro puntos "calientes" de la zona del litoral, que son Águilas, Mazarrón, Cartagena y Mar Menor Norte, donde el Equipo de respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) Humanitaria de esta ONG tiene bases para atender a los inmigrantes recién llegados.

Entre estos inmigrantes, Cruz Roja contabilizó tres mujeres, 15 menores, una persona fallecida, y una mujer embarazada, mientras que tuvieron que trasladar a 16 personas a hospitales, según informó a Europa Press el responsable de Comunicación e Imagen de esta ONG en Cartagena, Manuel González, quien quiso aclarar que se trata de las cifras de inmigrantes "atendidos por Cruz Roja a nivel regional, excluyendo a los que han podido llegar y no han sido asistidos".

Desglosadas por bases de Cruz Roja en la costa, las asistencias a inmigrantes han sido inexistentes en Águilas, mientras que la sede de Mazarrón ha realizado cinco intervenciones y atendido a 94 inmigrantes, y en Cartagena se han realizado 19 intervenciones, con 226 inmigrantes atendidos, precisó González, quien dijo que estos datos son válidos hasta el pasado viernes, cuando se registró la última asistencia en Cartagena.

Respecto al equipamiento para atender a estos inmigrantes, explicó que Cruz Roja Cartagena centraliza las existencias de kits de ayuda humanitaria, y disponen de un stock de 921 kit completos de higiene, ocho kit junior completos, tres kit completos de materno-infantil, para mujeres embarazadas, y 1.730 mantas, que se encuentran en Cartagena para repartirlos posteriormente a cada uno de los cuatro puestos de la costa de los que dispone la ONG.

Asimismo, afirmó que, en cada una de las bases -Águilas, Mazarrón y Mar Menor Norte-, Cruz Roja dispone de cien kits de ajuar, cien kits de higiene y cien mantas, que constituyen un stock mínimo que cuando se acaba debe ser repuesto por Cartagena.

El ERIE Humanitario de Cartagena dispone de un vehículo '4x4' y un hospital de campaña en Águilas, mientras que el resto de medios están en Cartagena, donde hay dos tiendas modulables, que se convierten en hospitales de campaña, así como un remolque de logística que lleva mantas, un generador y microondas, entre otros muchos útiles, así como un botiquín bastante grande.

Igualmente, este Equipo dispone, para dar asistencia a los inmigrantes, de dos furgonetas con contenedores y material, así como dos ambulancias de soporte vital avanzado. No obstante, advirtió que el Equipo "se puede activar para dar a poyo a otras Comunidades que precisen ayuda y nos requieran, como sucedió este verano con el incendio de Mojacar (Almería)".

En total, existen cinco ERIES compuestos por 25 personas cada uno como, por ejemplo, el ERIE Psicológico en Molina de Segura, que se activa cuando es preciso, como cuando sucedió el accidente del avión en Barajas, hace un año. También hay un ERIE Albergue, repartido entre Águilas, Mazarrón y Molina de Segura, que disponen de tiendas de campaña en caso de catástrofes.

González explicó que Cruz Roja Cartagena, que el año 2008 atendió 7.870 asistencias sociales, está compuesto por más de 270 voluntarios activos, un 12 por ciento de los cuales son miembros de Cruz Roja Juventud. Asimismo, dijo que, por primera vez, el número de mujeres voluntarias es superior al de hombres, mientras que el cuatro por ciento del total son inmigrantes.

CAMPAÑA DE VERANO

Sin embargo, Cruz Roja realiza otras muchas actividades. Por ejemplo, González dijo que, en los tres meses de verano transcurridos y dentro de la campaña 'Prevenir es Vivir', la asamblea autonómica de esta ONG en Cartagena realizó más de 600 intervenciones en total con la silla anfibia que permite el baño a ancianos y discapacitados. Se trata de una infraestructura que en la que Cruz Roja "es pionera a nivel nacional".

En concreto, Cruz Roja posee un puesto exclusivamente con tres voluntarios para bañar discapacitados, que dispone de grúa eléctrica, muletas, varios flotadores o boyas para que los mayores puedan cogerse dentro del agua, así como cuatro sillas de ruedas.

Concretamente, en la playa Lomas y Castillos, en Villas Caravanning, Cruz Roja bañó con esta silla a 247 personas, mientras que entre Los Nietos y Galúa sumaron 351 personas. "Tenemos un puesto con dos sillas anfibias y acudimos a los otros puestos pertenecientes al Ayuntamiento de Cartagena cuando nos lo solicita algún usuario, para ello mandamos voluntarios, como cosa puntual".

Por otra parte, y dentro también de la campaña 'Prevenir es Vivir' de Cruz Roja, los voluntarios de esta ONG en Cartagena "han dado más de 3.000 ceniceros en las playas para que los bañistas fumadores no contaminen el medio ambiente, y ha repartido información de la iniciativa 'Quiérete mucho', sobre la ola de calor, salud y medio ambiente en las playas a más de 800 personas".

ACCIDENTES DE TRÁFICO.

Dentro del mismo plan 'Prevenir es Vivir', González añadió que Cruz Roja de Cartagena "ha puesto operativas en el mes de agosto dos ambulancias todos los fines de semana, una en Cabo de Palos y otra en Cartagena, que han atendido 12 accidentes de tráfico leves y uno grave, y en ellas han prestado servicio 50 voluntarios".

Por su parte, las embarcaciones de Cartagena y Cabo de Palos de Cruz Roja para labores de salvamento marítimo, en las que han prestado servicio 15 voluntarios, "han atendido ocho emergencias marítimas".

Además, Cruz Roja de Cartagena ofreció cursos de formación en primeros auxilios y salvamento acuático -que se retomarán en octubre- a 125 personas, durante los tres meses de verano, y la ONG participó en la primera feria de Voluntariado que tuvo lugar en Fuente Álamo con un simulacro, en la que han participado 70 voluntarios.

Por último, González dijo que Cruz Roja Española "también ha repartido este verano 3.000 kilogramos de alimentos a familias del departamento de acogimiento familiar, y que tenían necesidades especiales por la situación de crisis actual". Una actividad "incesante" que, no obstante "representa el 50 por ciento de lo que estamos acostumbrados a hacer, porque muchos voluntarios trabajan en la temporada estival", concluyó.