Actualizado 19/10/2015 17:44 CET

CSI·F denuncia que el Registro Civil de Valencia retrasa citas por falta de información sobre nacionalidades

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha denunciado este lunes que la falta de un reglamento que regule cómo inscribir las nacionalidades está obligando a los empleados públicos de la Ciudad de la Justicia de Valencia a retrasar las citas para este trámite.

CSI·F ha explicado en un comunicado que el Ministerio de Justicia ha modificado el modo de registrarse y ha incluido el pago de unas cuotas. No obstante, "los funcionarios que realizan el trámite no han recibido información", ha criticado.

El sindicato ha indicado que la nueva legislación entró en vigor el día 15. Desde entonces los empleados públicos del Registro Civil de Valencia están trasladando las citas a partir del día 26 de octubre, a la espera de recibir los datos necesarios para dar respuesta a usuarios que quieren gestionar la nacionalidad española.

CSI·F ha urgido al Ministerio de Justicia a publicar y difundir el reglamento que explica el nuevo modelo para tramitar las nacionalidades. También insiste en que ofrezca la formación oportuna a los empleados públicos para evitar que ocurra como con la Ley de Enjuiciamiento Civil, de la que cada trabajador ha tenido que buscar información por su cuenta para desarrollar su labor.

La central sindical considera que ha existido una total "falta de previsión por parte del Ministerio de Justicia en materia de tramitación de expedientes de nacionalidades". "Toda la normativa aprobada desde junio se remite a un reglamento que no ha visto la luz", ha manifestado el sindicato, que ha criticado que "en los registros civiles se desconoce ahora actuaciones básicas, como cuáles son los requerimientos necesarios para completar las solicitudes de nacionalidad incompletas".