MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Salud Carlos III, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), BIOCAT y el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, formarán parte del nuevo proyecto de la Unión Europea ORION Open Science (Open Responsible Research and Innovation to further Outstanding Knowledge), iniciativa de colaboración que comienza esta semana en Barcelona para explorar nuevas vías con el objetivo de mostrar a la sociedad cómo se financia, se organiza y se lleva a cabo la investigación en ciencias de la vida y biomedicina, según informa el CRG.
ORION Open Science es un proyecto de cuatro años con un presupuesto de 3,2 millones de Euros financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, de la convocatoria de 'SwafS-04-2016' en el marco del programa de trabajo 'Ciencia con y para la Sociedad'. El proyecto trabajará en estrecha colaboración con EU-LIFE, una alianza de centros de investigación en ciencias de la vida de 13 países europeos.
El reto que persigue este nuevo proyecto, que será coordinado por el Centro de Regulación Genómica catalán, es establecer una apertura sobre los beneficios de la ciencia abierta (término con que se denomina al movimiento científico que apoya la accesibilidad y el acceso libre de la ciencia), que es una de las estrategias centrales de la Comisión Europea, lo que implica ampliar la participación y la colaboración, así como compartir los procesos y los resultados de la investigación para mejorar la investigación y la innovación.
El proyecto ORION ayudará a que las entidades de investigación y los agentes financiadores comprendan los retos que existen en Ciencia Abierta e implementen cambios institucionales, culturales y de comportamiento en la manera en cómo llevan a cabo y gestionan la investigación.
"Los nuevos modelos de trabajo exigen aproximaciones novedosas y colaborativas para implicar a un gran número de actores diferentes", explica la coordinadora del proyecto ORION y también responsable de Asuntos Científicos e Internacionales en el CRG, Michela Bertero, quien pone de ejemplo a investigadores, financiadores, editoriales, organizaciones de pacientes, ciudadanos, estudiantes, profesorado, o empresariado.
"A menudo es difícil abrir la investigación básica en ciencias de la vida y biomedicina a diferentes actores y, en especial, a la ciudadanía --añade Bertero--. Así que el proyecto ORION será retador e interesante por igual".
CO-CREACIÓN EN LA ACADEMIA
Como núcleo del proyecto, se desarrollarán experimentos abiertos de 'co-creación' para implicar a diferentes actores y explorar las diferentes vías para conseguir que la investigación científica sea más participativa e inclusiva.
Los experimentos abordarán cuestiones como las siguientes: ¿Cómo pueden los centros de investigación recibir contribuciones de diferentes actores y grupos de interés? ¿Cómo conseguir que la financiación de la investigación sea más inclusiva? ¿Cómo un diálogo con la sociedad puede servir para la ciencia y la política científica? ¿Cómo se puede implicar a la ciudadanía en proyectos de investigación básica?
En el marco de ORION se organizarán, además, diálogos abiertos con diversos actores sobre temas de investigación controvertidos y se impulsarán proyectos innovadores de investigación básica que cuenten con la participación de la ciudadanía y de diversos expertos.
FORMACIÓN
ORION también generará nuevos contenidos para la formación de profesionales que trabajen en agencias de financiación e incrementar su conocimiento y concienciación hacia la apertura y accesibilidad de la ciencia y la investigación e innovación responsables (RRI, por sus siglas en inglés).
RRI es un concepto que permite y facilita que las organizaciones incorporen principios de ética, género, buena gobernanza, acceso abierto, participación ciudadana y educación de la ciencia en sus políticas, prácticas y procesos. En particular, se centrará la atención en temas científicos controvertidos, como es el caso del uso de animales en investigación, la edición genética, la medicina personalizada o la investigación con células madre y sus aplicaciones médicas.
"Gracias a ORION tendremos la oportunidad de explorar y comprender, todavía más, qué es lo que la sociedad realmente espera de la investigación en ciencias de la vida y compartir y discutir sobre dichas necesidades y expectativas con actores diversos", destaca otra de las coordinadoras del Proyecto en el CRG, Gloria Lligadas.
ORION es el segundo proyecto europeo del Programa de Trabajo Ciencia con y para la Sociedad coordinado por este centro barcelonés. "Estamos comprometidos con la ciencia de excelencia en su sentido más amplio abordando, por ejemplo, otros temas relacionados con la ciencia, como la igualdad de género mediante el proyecto LIBRA o la ciencia abierta mediante el nuevo proyecto ORION", afirma el director del Centro de Regulación Genómica. Luis Serrano.