Cuatro detenidos tras la incautación de 3,5 toneladas de hachís en un velero interceptado en Vigo

Actualizado 03/11/2007 19:23:10 CET

VIGO/MADRID, 3 Nov. (OTR/PRESS) -

Nuevo golpe al narcotráfico en el muelle de Vigo. La Policía Aduanera y la Unidad contra el Tráfico de Drogas y el Crimen Organizado (UDYCO) se incautaron hoy en el puerto de la ciudad gallega de cerca de 3,5 toneladas de hachís que se encontraban en el interior del velero 'Passion Storm', de bandera británica y detuvieron a los 4 tripulantes de la embarcación. Si bien las autoridades de la localidad pontevedresa están más que acostumbrados a la incautación de cargamentos de cocaína, el coordinador de la UDYCO de Galicia, Jaime Iglesias, indicó que es "inusual" el hallazgo de hachís en la comunidad ya que "prácticamente no hay referencia de últimas entradas" de este tipo de droga.

Durante la operación que se saldó con el decomiso de las 3,5 toneladas de hachís, fueron detenidos tres ciudadanos ingleses y otro cuarto marroquí que estaban en el interior del velero inglés, según explicó el jefe regional de Aduanas, Jaime Gayá, quien también destacó que la actuación de los agentes "se desarrolló perfectamente y sin ningún incidente" ya que los arrestados no opusieron resistencia al estar dormidos en el momento del registro.

El coordinador de la UDYCO aseguró que la investigación es uno de los últimos "flecos" de la operación Charlot desarrollada por el Greco de la Costa del Sol los pasados agosto y septiembre, grupo que trabajó en la operación por la que se ha registrado el velero, junto a la propia UDYCO y Vigilancia Aduanera.

Iglesias indicó además, que el 'Passion Storm' estuvo atracado en puertos españoles y portugueses, por lo que para la incautación fue necesaria la colaboración de las autoridades de ambos países, tras constatar la relación de la embarcación con la operación Charlot, y después del cruce de los datos relativos al velero obtenidas por el Greco de la Costa del Sol y los logrados por Vigilancia Aduanera.

116 FARDOS DE HACHÍS

El 'Passion Storm', de unos 13 metros de eslora, se encontraba a 280 millas de la ría viguesa cuando fue interceptado por las autoridades en la medianoche del pasado día 31 de octubre, y arribó hoy al muelle de las instalaciones de la Escuela de Transmisiones Eléctricas de la Armada (ETA) de Vigo, donde se descargaron un total de 116 fardos de resina de hachís que fueron transportados hasta la ciudad por el buque de vigilancia aduanera 'Sacre'.

Los detenidos, quienes responden a las iniciales A.H.L, C.R.A., R.S.C. y E.M. fueron trasladados a la Comisaría de la Policía de Vigo y, pasaron a disposición judicial a primera hora de la tarde. Tal y como indicó el propio Iglesias, durante el año pasado se incautaron en España un total de 50.000 kg de cocaína y más de 400.000 kg de hachís.