Actualizado 22/11/2017 19:02:51 +00:00 CET

La cultura en España a través de los datos: dos horas y media de TV diaria y 1 libro al mes

Madrid 22 Nov (EDIZIONES)

¿Qué prefieren ver los ciudadanos en el cine? ¿Dónde se escucha más radio? ¿Cómo disfrutan de la cultura los españoles y en qué cantidades?

La Encuesta de Hábitos Culturales que realiza el Ministerio de Cultura en colaboración con el INE, puede arrojar luz sobre cómo se entretiene España. Por ejemplo, que más del 60% de los españoles leen un libro al año y que 9 de cada 10 ven la televisión a diario.

LECTURA

El 62% de la sociedad española leyó un libro como mínimo el último año y cuanto más joven es la población, más aumenta este porcentaje. Los menores de 19 años son los que en mayor proporción leen anualmente (9 de cada 10), frente a, por ejemplo, la franja de edad de 55 a 64 años, donde solo el 60% de la población lee una obra al año.

La Comunidad Autónoma más lectora fue Madrid, donde 79 de cada 100 personas leyeron ese año. La que menos Castilla-La Mancha, donde solo un 52,5% de la población lo hizo:

El interés y el número de libros leídos es directamente proporcional al nivel de estudios. Además la población suele terminar de media 2,7 obras cada tres meses. Asimismo, solo un 25% de los lectores van a bibliotecas a pedir los libros; la gente prefiere comprarlos.

Las personas que más libros leen son las que tienen entre 20 y 24 años, después de estos, la población que más obras termina es la que tiene de 45 a 55 años. Estos últimos son los que, según la encuesta, más interés tienen por la literatura.

TELEVISIÓN

Casi todos los españoles consumen televisión: el 90% de las personas la ve todos los días, siendo lo más común que lo hagan dos horas y media. Por el contrario solo un 4% de la población no suele verla.

Lo que los españoles prefieren ver mayoritariamente, según la encuesta, son series y películas seguido de los programas informativos.

Durante los fines de semana hay un menor número de televidentes que entre semana, pero en sábado y domingo la televisión se ve durante más minutos.

Por comunidades autónomas, así se distribuye el número de minutos que su población dedica a ver la televisión:

RADIO

El 80% de los españoles escuchan radio con frecuencia, de media lo hacen unas 2 horas (116 minutos) al día y el número de oyentes es directamente proporcional al nivel de estudios que poseen.

La población dedica media hora menos de tiempo a la radio que a la televisión (116 minutos menos de media) y por comunidades autónomas, las que durante más minutos diarios escuchan programas radiofónicos son Galicia, Murcia y la Rioja.

La radio se escucha más entre semana. Además lo que los españoles prefieren, según la encuesta, son los programas musicales en primer lugar y en segundo los informativos.

CINE

Los estudiantes son los que más van a ver películas y cuanta más edad tienen las personas, menos suelen ir al cine.

Un 54% de las personas van a al cine una vez al año como mínimo, aunque los que van suelen hacerlo tres veces de media anualmente.

Los géneros que más interés despiertan son la comedia y la acción, los que menos el musical y el cine clásico.

El primer motivo por el que la gente va al cine es el tema de la película, seguido de la opinión de amigos y de la publicidad. Por el contrario los motivos fundamentales para no ir al cine son el precio de la entrada, el poco tiempo disponible y la falta de interés por las películas en cartel.

TAUROMAQUIA

Un 10% de los españoles asistieron a espectáculo relacionados con la tauromaquia el último año.

La encuesta mide el interés por los toros en una escala del uno al diez y en ella se muestra como un 60% de la población española lo valoró de 0 a 2, aunque este interés medio va en incremento con la edad. Los españoles entre 20 y 24 años de media respondieron que su interés era de 1,9 sobre 10, muy lejos del 3,3 de los mayores de 75 años.

Extremadura es el lugar donde hay más interés por la tauromaquia seguido de Castilla y León y Aragón. Donde menos hay es en Canarias, Cataluña y País Vasco:

TEATRO, ÓPERA Y OTRAS ARTES ESCÉNICAS

El 70% de la población española no ve ninguna clase de arte escénica a lo largo de un año. A la que más gente asiste es al teatro y a las que menos la zarzuela y la ópera. Las personas que sí que van a ver artes escénicas suelen hacerlo en torno a 8 veces al año.

Los estudiantes son los que más van a ver estos espectáculos, además de que tanto el interés como la asistencia van en aumento con el nivel de estudios.

MUSEOS, GALERIAS Y EXPOSICIONES

El 40% de los españoles a lo largo del año visitan alguno de estos lugares. Concretamente un 32% de la población visitan museos.

Los estudios influyen mucho en la asistencia, ya que ésta aumenta con el nivel de los mismos y la edad es lo más llamativo, el porcentaje de personas que acude a estos lugares es mayor cuando más joven se es.

Para leer más