Cultura.- Nigeria es, después de India, el segundo país que más cine produce en el mundo, casi el doble que EEUU

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 13:57

España ocupa el octavo lugar en el mundo, con 150 películas producidas en 2006, por encima de Italia o Reino Unido

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Nigeria es el segundo país del mundo que más películas produce en el mundo, a poca distancia de India y claramente por encima de Estados Unidos, al que casi duplica en el número de filmes, según revela una encuesta sobre el cine mundial realizada por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU). España ocupa la octava plaza, con 150 películas, por encima de Italia y Reino Unido, entre otros.

Según la encuesta, que publica hoy la página de Internet de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los estudios indios de 'Bollywood' produjeron 1.091 largometrajes en 2006, mientras que la industria fílmica nigeriana, conocida como 'Nollywood', realizó 872 películas en formato de vídeo. Por su parte, Estados Unidos produjo 485 largometrajes.

Detrás de estos tres "pesos pesados" vienen ocho países productores de más cien películas: Japón (417), China (330), Francia (203), Alemania (174), España (150), Italia (116), la República de Corea (110) y el Reino Unido (104). La encuesta fue emprendida en 2007 por el IEU y contó con ayuda financiera del Gobierno autónomo de Quebec, en Canadá.

"La producción de cine y vídeo es un ejemplo destacado de cómo las industrias culturales, como vehículos de identidad, valores y significados, pueden abrir puertas para el diálogo y la comprensión entre los pueblos, pero también para el crecimiento económico y el desarrollo", declaró el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura. "Estos nuevos datos sobre producción de cine y vídeo son una prueba más de la necesidad de replantear el lugar de la cultura en la agenda política internacional", agregó.

Los datos de la encuesta se recogieron en 99 países de los distintos continentes. Según la UNESCO, los índices de respuesta fueron limitados, especialmente en lo que respecta a los países de África, un continente donde la carencia de datos estadísticos relativos a las cuestiones culturales es un fenómeno generalizado.

A pesar de su cobertura limitada, la encuesta "ofrece un panorama, único en su género sobre la manera en que los diferentes países y regiones del mundo están modificando sus planteamientos en el campo de la industria y las artes cinematográficas, sobre todo en lo referente a la realización de películas en formato vídeo y digital", afirmó la organización.

'NOLLYWOOD'

El 'boom' de producción observado en 'Nollywood' suscita "un interés considerable, especialmente en los países en desarrollo que tratan de buscar sistemas de producción y distribución distintos del modelo estadounidense y el europeo, que requieren inversiones muy cuantiosas", prosiguió la UNESCO.

La encuesta indica que los productores cinematográficos nigerianos se dedican principalmente a producir vídeos, cuyo costo de producción es inferior al de las películas. Asimismo, revela que en Nigeria no hay prácticamente salas de proyección clásicas. El 99 por ciento de las películas se proyectan en lugares que no están previstos 'ex profeso' para esa finalidad, por ejemplo, en cines instalados en domicilios de particulares.

El estudio indica también que la producción fílmica nigeriana se caracteriza por el multilingüismo. Un 56 por ciento de las películas de 'Nollywood' se realizan en tres idiomas locales nigerianos: el yoruba (31 por ciento), el hausa (24 por ciento) y el igbo (uno por ciento). El inglés sigue siendo un idioma de importancia considerable en la cinematografía de Nigeria (44 por ciento de las producciones) y quizás este factor contribuya al éxito que está cosechando este país en la exportación de sus películas.

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

La encuesta también pone de relieve la importante diversidad lingüística observada en la producción cinematográfica de España y Canadá. En España, casi el 69 por ciento de las películas se realizaron en castellano, 12 por ciento en catalán, casi nueve por ciento en inglés, cuatro por ciento en euskera, tres por ciento en francés y cuatro por ciento en otros idiomas. En Canadá, el 67 por ciento de las películas producidas en 2006 fueron realizadas en inglés y el 31 por ciento en francés.

Pese a todo, el inglés sigue siendo, a escala mundial, el idioma predominante en la producción cinematográfica. En efecto, la encuesta indica que, en 2006, el 36 por ciento de los filmes realizados en el mundo entero fueron rodados en este idioma.

En todo caso, la encuesta demuestra que las películas estadounidenses siguen siendo las más taquilleras del mundo. En Australia, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, Eslovenia, Namibia y Rumanía, la totalidad de las diez películas más vistas en 2006 habían sido producidas en Estados Unidos.

No obstante, se dan excepciones notables a esta regla general. En India, las películas producidas en 'Bollywood' fueron las favoritas de los espectadores de este país. En Francia, siete de las diez películas más taquilleras fueron de producción nacional. En Japón y Marruecos, entre las 10 películas más vistas, figuraban cinco nacionales.