El cura de San Carlos Borromeo denuncia en Fiscalía y Defensor del Pueblo la agresión filmada de un senegalés en Barajas

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 22:36

La red de inmigrantes REDI anuncia concentraciones y manifestaciones para denunciar el hecho y terminar con el actual sistema de deportaciones

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El párroco de la iglesia San Carlos Borromeo de Entrevías, Javier Baeza, ha remitido un escrito de denuncia ante la Fiscalía de Madrid, la Fiscalía General del Estado, el Defensor del Pueblo y la Secretaría de Estado de Seguridad por el supuesto caso de agresiones y abusos de la Policía sobre un inmigrante subsahariano en el aeropuerto de Barajas.

En declaraciones a Europa Press, Baeza señaló que el escrito, remitido esta mañana a estas instituciones denuncia el trato policial "escandaloso, repugnante y desproporcionado" que recibió esta persona en la T-4 del aeropuerto de Barajas.

Por ello, solicitó que se investigue si se han conculcado los derechos del inmigrante y el protocolo de detención. "El último informe del Defensor del Pueblo recomendaba que se evitara estas ataduras de pies y manos en la espalda. Así, el inmigrante rodó varias veces por la pista. Le trataron como si fuera un saco de patatas, y es una persona", se quejó el sacerdote.

Baeza critica con dureza la actuación de los agentes y manifestó su "sorpresa" por la "ceguera" y la falta de solidaridad de los trabajadores del aeropuerto, "que no hacen ningún gesto de asombro o estupefacción". No obstante, el capellán espera que se trate de un hecho puntual.

Además, indicó que "ningún acto cometido por una persona justifica esta actuación", respondiendo así a las fuentes policiales consultadas por Europa Press, que señalaron que el senegalés era "un delincuente con antecedentes de robo con fuerza, expulsado a Senegal", que "impidió violentamente" que le introdujeran en el avión.

El vídeo, proporcionado por la ONG Documentación contra la Tortura, llegó anoche a la web de la parroquia el sitio www.maliweb.net. El cura indicó que las imágenes están filmadas por un aficionado de habla francesa el 16 de junio en la T-4 de Barajas "porque juega con el zoom y se distingue claramente la pista". En un momento dado, el videoaficionado comenta: "En Francia hay una asociación de derechos humanos. Enviarlo, por favor".

PIDEN LA COMPARECENCIA INMEDIATA DE RUBALCABA

Por su parte, la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI) exigió una "comparecencia inmediata" del ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, ante "la brutal deportación" de un inmigrante senegalés en Barajas. El video exclusivo de la brutal deportación del inmigrante senegalés puede ser visto en http://www.youtube.com/watch?v=oV0Cuexukmk.

Las organizaciones de inmigrantes creen que es una muestra "de las condiciones inhumanas mediante las cuales se llevan a acabo lasdeportaciones" y exigieron que se tomen medidas urgentes contra esta supuesta violación de los derechos humanos.

REDI señaló que el video grabado por un pasajero en el aeropuerto de Barajas y en él "se muestra que muestra cómo tres policías golpean, maniatan y amarran de forma brutal a un inmigrante senegalés antes de ser deportado". "Ha producido una gran indignación entre las organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes y la comunidad de Internet", apunta.

En palabras de Nicolás Sguiglia, miembro de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga (CIM) que forma parte de la REDI, "se trata de una muestra clara de la violación permanente de los derechos humanos que acompaña todo el sistema de detenciones y deportaciones de los inmigrantes en situación irregular, desde las detenciones arbitrarias en las calles, pasando por los CIE hasta la deportación efectiva, que se hace de forma absolutamente ilegal".

La REDI, que ha puesto una campaña contra la reforma de la ley de extranjería, lleva años pidiendo que se termine con estas prácticas y exigiendo el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE).

"Ahora entendemos por qué el señor Rubalcaba niega el acceso a las organizaciones de derechos humanos y abogados a los CIE y a lasdeportaciones. Estas imágenes son una vergüenza institucional y nos retrotraen a los peores momentos de la historia, entre estas imágenes y las que llegan de Guantánamo o Abu Graib no hay mucha diferencia. Esta es la cara oculta de la Europa del Siglo XXI, que promueve una sociedad con ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría y que vulnera de forma sistemática los derechos fundamentales", afirma Sguiglia.

La REDI ha anunciado concentraciones y manifestaciones en los próximos días para denunciar este hecho, exigir que se ponga fin al sistema de deportaciones y pedir que se garantice el acceso a los derechos sociales y laborales para todas las personas.