Dancausa defiende las limitaciones de acceso a la Puerta del Sol en Nochevieja para no "correr riesgos" en seguridad

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2015 12:39


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha defendido este domingo las limitaciones de acceso a la Puerta del Sol durante las noches del 30 y 31 de diciembre, con un aforo máximo establecido en 25.000 personas, para evitar "correr riesgos" en materia de seguridad.

En una entrevista concedida a la Cadena COPE y recogida por Europa Press, Dancausa ha explicado que se cerrarán unas calles para que las personas sólo puedan acceder a la plaza, y otras para que puedan salir. "A partir de las 21.00 horas se empezará a desocupar, para que vuelvan a entrar todos los que van a disfrutar de las uvas", ha señalado.

Así, ha reiterado que habrá controles a la gente que acceda a la plaza para evitar los "problemas de movilidad" de otros años que pueden "provocar una avalancha". En estos controles se requisarán "objetos contundentes, botellas de cristal, petardos, bengalas", para que quienes asistan tengan la tranquilidad de que "no hay nadie que tenga ningún tipo de elemento que vaya a causar un conflicto".

Además, Dancausa ha manifestado que "hay que vigilar los lugares con un número de personas mayor que otros sitios" debido al nivel 4 de alerta antiterrorista. Sin embargo, ha aseverado que España está "entre el segundo y tercer país más seguro de Europa" y que cuenta "con unas fuerzas y cuerpos de seguridad extraordinarios".

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El dispositivo de seguridad para la Puerta del Sol durante las campanadas de Nochevieja se ha establecido en un máximo de aforo de 25.000 personas, lo que se traduce en una media de 2,6 personas por metro cuadrado, muy lejos de las 6-7 personas que se acumulaban en años anteriores.

Sólo se permitirá el acceso por las calles Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá, --aunque se permitirá el acceso a personas que vayan a restaurantes de la zona--. Además habrá pantallas luminosas, que informarán de cuando el aforo esté completo.

Las calles que estarán cortadas ese día serán las calles Preciados, Carmen, Montera y Carretas desde la Plaza de Jacinto Benavente. Éstas serán utilizadas como calles de salida o evacuación.

Contará con un dispositivo policial de 600 efectivos, en los que habrá 200 policías nacionales y 300 municipales. Además, la zona estará controlada por un helicóptero de la Policía Nacional. Este dispositivo valdrá tanto para el día de Nochevieja como para el día 30, que tradicionalmente viene acogiendo la misma celebración, conocida como las 'preuvas'.