Los daños en la costa asturiana ya superan los diez millones de euros

Daños por el temporal
GOBIERNO DEL PRINCIPADO

OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha dicho este domingo que los daños provocados por el temporal que afecta estos días al Principado superan, en una evaluación preliminar, los diez millones de euros en bienes de titularidad autonómica, municipal y privada.

El portavoz del Gobierno, que esta mañana ha visitado Muros de Nalón y Castrillón para comprobar los destrozos causados por el mar y el viento, ha subrayado que las obras más urgentes en puertos y lonjas se afrontarán de manera inmediata con la prórroga presupuestaria de 2014, mientras que las que no exigen tanta premura se financiarán con cargo al crédito extraordinario que se tramitará en la Junta General del Principado.

En este sentido, Martínez ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones cooperen para que los concejos afectados recuperen la normalidad cuanto antes. "Nosotros ya hemos anunciado ayudas complementarias a las de emergencia, que corresponden al Gobierno central. También hemos reclamado a la Administración estatal ayudas extraordinarias para las comunidades cantábricas y que se exploren todas las ayudas europeas posibles", ha explicado.

El consejero ha insistido en que Asturias no ha perdido "ni un solo minuto" y que ha llevado a cabo con agilidad el análisis de los daños y la tramitación de ayudas. "Aunque hasta que finalice la alerta sólo tendremos evaluaciones preliminares, estamos en contacto permanente con la Delegación del Gobierno y el pasado jueves les trasladamos la primera estimación global de los daños", ha asegurado. Además, ha añadido que en los próximos días habrá comunicaciones más completas y fiables por parte de todas las comunidades autónomas.

El Gobierno asturiano anunció el pasado miércoles la creación de una línea de ayudas complementarias para paliar los daños causados por el temporal que afecta a las cuatro comunidades de la cornisa cantábrica. Esta decisión reforzará las medidas de emergencia previstas por la Administración General del Estado y cuya tramitación coordina el Ejecutivo autonómico con los ayuntamientos afectados. Además, el Principado aprobará partidas específicas para atender los destrozos en los puertos y cofradías de pescadores que exigen una respuesta inmediata, sin necesidad de recurrir a la aprobación de un crédito extraordinario.

Por otra parte, el consejero de Presidencia remitió el pasado viernes una carta a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, para solicitar la creación de una línea complementaria de ayudas de la Administración General del Estado, destinada a las cuatro comunidades cantábricas, que contribuya a paliar los importantes daños causados por el temporal.

Asimismo, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha iniciado esta semana una ronda de contactos con hosteleros de los concejos afectados para explicarles las características de la línea de ayudas que pondrá en marcha el Gobierno regional con el fin de ayudarles a afrontar la reparación de sus negocios. La tramitación de estas ayudas pretende atender de forma inmediata los importantes destrozos ocasionados por el temporal en numerosos establecimientos hosteleros para que puedan retomar su actividad lo antes posible.