El PSOE lamenta que la sesión no se vaya a centrar en lo que "preocupa a los ciudadanos"

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 16:17

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha lamentado este martes, en la clausura de las jornadas sobre el Estado de Bienestar, organizadas por el Grupo Socialista en el Congreso, que el Debate sobre el Estado de la Nación no se vaya a centrar en lo que "preocupa a los ciudadanos".

"Cuando mañana nos sentemos en los escaños, la gente va a esperar ver qué es lo que decimos de la situación real de nuestro país y, desgraciadamente, sabemos que gran parte del debate no se va a centrar en esto cuando es realmente lo que nos preocupa", ha afirmado esta diputada, que considera que las políticas llevadas a cabo por el Gobierno ha provocado "cada vez un mayor nivel de desesperanza en la ciudadanía".

En las tres mesas redondas que se han celebrado a lo largo de la mañana en el Congreso de los Diputados y en las que se han tratado temas como la educación, la dependencia, la situación de las mujeres, cooperación al desarrollo, pobreza y empleo, entre otros, ha destacado la intervención del presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza, Carlos Susía, que ha advertido a los asistentes al foro que es "muy difícil hablar de terceros (que están en situación de extrema pobreza) sin estar cerca de ellos".

Asimismo, ha señalado la necesidad de que las políticas se orienten no solo a lo más pobres, sino a las clases medias para que no se genera más pobreza. "No queremos paliar la pobreza sino erradicarla", ha aseverado, para añadir que el Estado de bienestar necesita sustentarse en tres pilares: garantía de los derechos y su ejercicio efectivo, la sostenibilidad del sistema y que éste sea democrático y transparente.

"Hemos vivido un crecimiento enorme del país durante diez años sin bajar un ápice el índice de pobreza", ha alertado Susía, que ha pedido mayor transparencia a las administraciones públicas, una estrategia para evitar el fraude fiscal y que se garantice un sistema democrático participativo para que las iniciativas legislativas populares se debatan "siempre" una vez que llegan al Congreso de los Diputados y no exista la posibilidad de que no se haga.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha alertado del "desmantelamiento" del sistema público de servicios sociales y del de dependencia por parte del Gobierno "en favor de las compañías aseguradoras". "Cada hora, cinco dependientes salen del sistema", ha advertido, para añadir que se va a pasar de un sistema de protección social a otro de "subproductos financieros", de seguros privados.

Ramírez ha asegurado que "de la pobreza, se sale", pero que "de la exclusión social se tarda al menos diez años en salir" y ha pedido a los socialistas en el Congreso que introduzcan estos temas sociales en su agenda política, con un "discurso coherente y sin complejos", que gobierne en las comunidades autónomas o ayuntamientos "de forma distinta" a cómo lo hace el PP. "El discurso dee ser coherente con los presupuestos porque obras son amores y no buenas razones", ha concluido.

En la misma línea, la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, ha criticado que el Gobierno esté utilizando la crisis económica como "excusa" para "cambiar el modelo social" que existe en España. Asimismo, ha denunciado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "tiene un plan para hacer desaparecer en 2014" el Plan Concertado de corporaciones locales y ayuntamientos, que, en un año se ha recortado un 66 por ciento.

En cuanto a los derechos de las mujeres en España, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha acusado al Gobierno de instaurar la "política del miedo" y de querer "devolver" a la mujer al ámbito del hogar. Asimismo, ha criticado la reforma del Código Penal, que "no habla de violencia de género" y pretende introducir la "mediación" para resolver estos casos, así como la posibilidad de sustituir la pena de cárcel por la multa.

La Ley de tasas judiciales también ha sido objeto de crítica por parte de Besteiro, junto a la anunciada reforma de la Ley del Aborto, de la que, según ha dicho, está siendo objeto de un "tratamiento frívolo" por parte del Ejecutivo. A su juicio, se trata no sólo de un "derecho" de las mujeres sino también de una cuestión de "salud pública".

Para hablar del sistema educativo, el Grupo Socialista ha contado este martes con la intervención del presidente de la Confederación Estatal de padres y madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Sánchez, que ha animado a los asistentes a seguir reivindicado la "necesidad" de una enseñanza pública de calidad, que "garantiza la igualdad de oportunidades y la cohesión social", pedir la retirada de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y protestar contra los recortes.

Desde el plano de los alumnos, el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST), Fidel González, ha denunciado la subida de media del "42%" de las tasas universitarias, la supresión de las becas Séneca, la reducción en dos años del 75% de las Erasmus o el endurecimiento de los requisitos de rendimiento para optar y mantener las becas generales. "Todo esto tiene un sólo objetivo: restringir el acceso a la universidad a miles de jóvenes".