El decano de la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso: "La fe en Dios no se opone a la evolución"

Actualizado: viernes, 24 junio 2016 17:58

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El decano de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), Gerardo del Pozo, director del curso de verano 'Fe en Dios creador, ciencia y ecología en el siglo XXI', ha explicado que la fe en Dios "no se opone a la evolución" sino que, por el contrario, sería "la explicación última" y ha defendido que la Iglesia no puede excluir que haya vida en otros planetas, incluso humana, y que, si es así, Jesús también habría muerto por ellos porque su salvación tiene efecto sobre todo el Cosmos.

"La teología cristiana ha ido repensando sus propias fuentes, la Biblia, y ha llegado a la conclusión contraria: la Creación no solo no se opone a la evolución sino que hasta cierto punto es el fundamento de ella", explica Del Pozo a Europa Press, para añadir que si existe una evolución y cada vez hay seres superiores a los anteriores, solo se explica porque hay otra causa, un "Dios creador".

Esta podría ser una de las cuestiones que se abordarán en el curso 'Fe en Dios creador, ciencia y ecología en el siglo XXI', que se celebrará del 29 de junio al 1 de julio en San Lorenzo del Escorial y que ha sido organizado por la Universidad Eclesiástica San Dámaso junto a la Universidad Complutense. Durante las jornadas, Del Pozo impartirá una sesión titulada 'La relación del hombre con la tierra y el cosmos a la luz de Dios Creador'.

Precisamente, sobre el Universo, el Decano de la Facultad de Teología explica que no pueden descartar que exista vida en otros planetas, aunque cree menos probable que haya vida humana. En cualquier caso, asegura que Jesucristo murió por todos los hombres.

"Nosotros diríamos que lo más probable es que no haya vida humana, pero tampoco lo podemos excluir. Pero si la hubiera, también por ellos habría muerto Jesucristo. En la Biblia, la salvación de Cristo tiene una repercusión para todo el Cosmos y si hay hombres, habrían sido salvados", subraya.

El curso tiene como objetivo abogar por un diálogo entre la fe cristiana, que "se presenta con la pretensión de ser la verdad" y la ciencia moderna que, según reconoce Del Pozo, ha surgido en un contexto marcado por el cristianismo pero que se ha desarrollado "al margen de la fe e incluso contra la fe, pretendiendo ser una alternativa, una esperanza".

CÓMO SUPERAR LA CRISIS ECOLÓGICA

Por otra parte, los expertos abordarán durante las jornadas la crisis ecológica y el modo de superarla. Concretamente, Del Pozo ha recordado que cuando esta surgió "se atacó a la fe cristiana, al mandamiento que aparece en el libro del Génesis --dominarás la Tierra-- como una especie de acusación de esa crisis ecológica". Sin embargo, tal y como ha añadido, después se ha visto que la Iglesia "nunca ha defendido un dominio de la Tierra o de la naturaleza hasta llegar a la explotación".

En cualquier caso, apunta que la crisis ecológica ha sido una oportunidad para que los cristianos y la Iglesia "vuelvan a releer sus propias fuentes, la Biblia" y para descubrir que "el hombre ha sido creado en cierto modo a partir de la Tierra". Sin embargo, el cristianismo defiende que el hombre no es igual al resto de criaturas del Planeta sino que tiene un componente "espiritual" y "superior", aunque no en el sentido de "señor despótico".

Por ello, durante el curso también se analizará el "peligro ideológico del ecologismo que no quiere tener en cuenta esa superioridad del hombre" y, por otra parte, el respeto y cuidado que debe tener el ser humano sobre La Tierra.

Entre los intervinientes, destacan el físico David Jou Mirabent, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que hablará de 'Dinámica de la creación: celebración bíblica y cosmología física'; el economista y empresario Fernando del Pino Calvo-Sotelo, que participará en una mesa redonda titulada 'La amenaza ideológica de la ecología'; o el Decano del IE Law School, Javier de Cendra Larragán, que analizará el régimen internacional sobre el cambio climático.