El décimo Festival de Música Religiosa sale de Vic (Barcelona) "para universalizarse"

Joan Contikoch, Josep Maria Vila d'Abadal y Xavier Queralt en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 15:11

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El décimo Festival BBVA de Música Religiosa de Vic (Barcelona) ofrecerá espectáculos fuera de la ciudad por primera vez "para universalizarse y darse a conocer", según ha informado el director territorial de BBVA, Xavier Queralt, este miércoles en rueda de prensa.

Es el caso del espectáculo inaugural, 'Temptacions', de la compañía Fura dels Baus, que se representará este viernes en la Biblioteca de Catalunya, así como el Concierto extraordinario de otoño de Olot (Girona), en el que la Orquestra de Amics de la Unesco interpretará el Réquiem de Mozart.

El director de la Fura dels Baus, Miki Espuma, ha explicado en rueda de prensa que 'Temptacions' es una vídeo performance, una versión libre de 'La historia de un soldado' de Igor Stravinsky, en la que se reflexiona sobre el éxito y el fracaso en el contexto actual.

PROGRAMACIÓN

Además de la actuación en Barcelona y en Olot, el festival ofrecerá 'Pasión según San Juan' del compositor Johann Sebastian Bach, interpretada por Masaaki Suzuki y Bach Collegium Japan, una referencia mundial de la obra del alemán; e 'In Nomine', una colección de madrigales del siglo XVI del vigatán Pere Alberch Vila, que serán interpretados por el conjunto de violas de Sergi Casademunt.

La agrupación francesa Obsidienne --una de las pocas formaciones del mundo que utiliza técnicas antiguas de improvisación polifónica-- intepretará 'Le concert celeste', y cerrarán el festival la contralto Ewa Podlés acompañada por la pianista Karina Azizova, que reflexionarán sobre la vida y la muerte con 'Canciones y danzas de la muerte', de Modest Mussorgski.

La Escuela de Música de Vic (Emvic) también tendrá su papel, ya que sus alumnos y profesores participarán en la Fanfàrria --pieza corta interpretada por instrumentos de viento-metal-- y en el Concierto Ramos, así como en la actividad 'Peces de Museu', un concierto itinerante por el Museo Episcopal de Vic.

BBVA

Es el primer año que BBVA colabora con el festival, ya en un principio era un proyecto de la fundación de la Caixa Manlleu, una entidad que debido a reestructuraciones bancarias fue absorbida por Unnim, que a su vez pasó a formar parte de la firma el año pasado.

El director territorial de BBVA ha señalado que la situación económica no es la misma que la de hace años, por lo que se han tenido que suprimir algunos proyectos que las fundaciones sostenían, pero ha asegurado que se han seleccionado "proyectos fuertes para potenciarlos aún más", como el festival.

También ha señalado que la crisis ha dado mala imagen a los bancos, pero que "el dinero no se entiende sin las personas", y que les gusta participar en proyectos culturales porque acercan a la gente y aportan emociones.

El presidente de la Fundació Antiga Caixa Manlleu, Joan Contijoch, ha señalado que el festival empezó de manera modesta hace diez años, cuando el Obispado de Vic y la Caixa Manlleu empezaron a organizar conciertos en las iglesias para popularizar la música religiosa.

El director general de la Fundació L'Atlàntida, Lluís Vila d'Abadal, ha remarcado la idea de espiritualidad del festival, y ha comentado que no se descarta hacer sitio para más religiones además de la cristiana, que hasta ahora era el soporte de la muestra.

Según ha confirmado, el festival tiene un presupuesto de 120.000 euros, y se espera una ocupación de entre el 75% y el 80%, ya que las entradas costean alrededor de la mitad del evento.