Defensa cede al Ayuntamiento de Toledo un espacio donde se ubicará un Centro Internacional de la Epoca Visigoda

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:41

TOLEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa cedió de forma gratuita hoy al Ayuntamiento de Toledo un total de 147.081 metros cuadrados en la zona conocida como Vega Baja de "alto valor arqueológico", en virtud del acuerdo que suscribieron el ministro, José Antonio Alonso, y el regidor capitalino, Emiliano García-Page, con la presencia del presidente regional, José María Barreda.

Así, los terrenos cedidos en la zona ubicada entre el Circo Romano y la Fábrica de Armas se incorporarán al proyecto de ordenación y se pondrán en valor los restos arqueológicos hallados en la zona, que incluye la creación de un Centro Internacional de Época Visigoda. El regidor toledano se comprometió a "empezar la casa por el tejado" e iniciar en los primeros meses de 2008 unos estudios preliminares, cuyos resultado determinarán el planeamiento urbanístico en la zona, "porque ahora les toca hablar a los restos".

García-Page, que comenzó su intervención dando las gracias al ministro, aseguró que "con la rúbrica de hoy se firman muchas cosas al mismo tiempo", y reconoció que hace años esta cesión hubiera sido muy difícil. Por ello, agradeció en consecuencia a Alonso su "sensibilidad especial que supone un giro en la predisposición de la Administración en la cesión de terrenos públicos".

Recordó que para los terrenos que ya hoy son del Ayuntamiento Toledo, se había destinado un uso urbanístico, en coherencia con el proyecto Vega Baja I, para crear cerca de 900 viviendas, pero la aparición de restos arqueológicos ha hecho que todas las administraciones, en "coherencia con una planificación armónica", decidan una nueva estrategia, que echa por tierra la construcción de viviendas en esta zona.

"Toledo ha tardado 10 ó 12 años en saber lo que no se iba a hacer en la zona, y yo como alcalde no estoy dispuesto a tardar otros 10 ó 12 años, dándole vueltas o mareando la perdiz, porque independientemente de lo que parezca el diseño de la zona ha de ser coherente y armónico, y ha de compatibilizar los usos sociales con los restos arqueológicos", defendió el primer edil toledano.

Aseguró que la demanda de vivienda está cubierta en la ciudad pues de las 60.000 que se van a construir ya hay 19.000 en tramitación, y anunció que uno de los primeros compromisos del Ayuntamiento y la recién creada empresa, heredera de Vega Baja, es realizar estudios preliminares para detectar qué existe en la zona "y a resulta de lo que se investigue planificaremos urbanísticamente".

Dicho esto, reiteró que por tanto la construcción de viviendas se desplaza a otras zonas de la ciudad, y anunció que las instalaciones y los equipamientos de los que se dotará la zona estarán caracterizados por el interés público y cultural, como ha quedado de manifiesto en las últimas decisiones de la Junta y el Ayuntamiento.

TOLEDO, CIUDAD CON PRESENTE Y FUTURO.

El ministro, quien señaló que esta donación se enmarca en la política de cesión de suelo que esta llevando a cabo su departamento, aseveró que "entregamos estos terrenos para una buena causa, que será bien gestionada por el Ayuntamiento y el Gobierno regional".

Alonso aseguró que "Toledo tiene un excelente presente y futuro", porque es una ciudad que supo recoger las confluencias de las diversas culturas, afirmó que su obligación como titular del Ministerio es mantener las Fuerzas Armadas entrenadas, organizar las misiones exteriores, ayudar en catástrofes, pero también ceder las infraestructuras cuando a Defensa ya no le hacen falta.

En esa política se encuadra la cesión de terrenos para construir VPO, la cesión de infraestructuras, abrir los hospitales militares a la sociedad civil, y ceder a Toledo la gestión de "estos recursos de alto valor arqueológico".