Defensor del Pueblo Andaluz propone adaptar la educación a los alumnos absentistas

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 13:41

Asociaciones de padres califican la iniciativa de "craso error" porque los alumnos tienen la obligación de "cumplir con los horarios" SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, apostó porque el Gobierno andaluz desarrolle un modelo educativo alternativo al reglado que, acompañado de un tratamiento terapeútico adecuado, se encamine a corregir el absentismo escolar en el colectivo adolescente de la comunidad, el sector poblacional "que más problemas sufre y genera en la actualidad".

En declaraciones a Europa Press, Chamizo advirtió de que en Andalucía "es necesario incidir, de una manera muy especial en Secundaria, en la articulación de medidas contra el absentismo escolar, analizando de manera individualizada con los adolescentes qué oferta académica alternativa se les puede hacer para que no abandonen los estudios".

Según el Defensor, algunos alumnos de Secundaria "rechazan la escuela y cierta disciplina, pero no la formación, por lo que sería conveniente plantear la posibilidad de aplicar un modelo educativo diferente que se acompañe de un tratamiento terapeútico adecuado".

Asimismo, recomendó intensificar el seguimiento de las comisiones de absentismo incluidas dentro del Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar de la Consejería de Educación andaluza, ya que "de lo contrario, no se sabrá lo que está pasando realmente".

La iniciativa ha generado recelo entre los padres y, en concreto, la Confederación Católica de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Familias (Confapa) la consideró hoy un "craso error". En declaraciones a Europa Press, el presidente de Confapa, Juan María del Pino, se mostró "absolutamente en contra" de esta propuesta, pues, según argumentó, el individuo, "para ser formado en sociedad, tiene que asumir una serie de responsabilidades y de cumplimiento de horarios".

En este sentido, el presidente de Confapa consideró que "hacer una educación a la medida, en función de cuáles sean los deseos del joven, es algo penoso y un craso error", al tiempo que dijo desconocer "en qué países se emplean dinámicas de educación" como la propuesta por José Chamizo.

Sin embargo, la presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos por la Escuela Pública (Codapa), Pilar Triguero, defendió que el alumnado absentista "debe de tener un tipo de seguimiento y evaluación especial y diferente al de resto de sus compañeros" y afirmó que "cuando un estudiante presenta dificultades, el modelo educativo debe de adaptarse a sus necesidades".

"NO EXISTE UN PATRÓN DE ALUMNOS ABSENTISTAS"

No obstante, reconoció que "no existe un patrón de alumnos absentistas", por lo que "difícilmente puede constituirse un modelo global para atender las necesidades del colectivo al completo". "Existe mucha casuística respecto al alumnado absentista, incluso entre alumnos y alumnas, por lo que resultaría difícil elaborar una guía", añadió.

Por ello, Triguero apostó por desarrollar una atención y seguimiento individualizados de cada caso de absentismo escolar, una opción "posible si se lleva a cabo a través de los servicios sociales de cada ayuntamiento", quienes pueden determinar si se trata de "menores en riesgo de exclusión social, con una dinámica absentista motivada por una vida laboral temprana u otra causa".