Las falta de lluvias acumulada en el año hidrológico afecta a la mayor parte del país excepto a zonas del Cantábrico el sistema ibérico y el sureste peninsular. - BALANCE HÍDRICO
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La falta de lluvias acumulada desde que el pasado 1 de octubre comentó el año hidrológico se sitúa en un 23 por ciento por debajo de los valores normales hasta el 5 de abril, ya que ha llovido un valor medio en el conjunto de España de 315 litros por metro cuadrado cuando lo normal para este periodo serían 405 litros por metro cuadrado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, entre el 30 de marzo y el 5 de abril, las precipitaciones afectaron a todo el territorio nacional salvo al valle del Ebro y a puntos más aislados del noroeste de Castilla y León. Se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en el Cantábrico, en la mitad sur peninsular, en la mitad este de Cataluña, en el norte de Mallorca, en las Pitiusas y Menorca y en las islas Canarias de mayor relieve junto con la isla de Lanzarote.
En una franja que va desde el interior de Cantabria hasta el pirineo navarro, en zonas de Valencia, en el cabo de Palos, en la isla de la Palma y en Melilla se alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado.
La AEMET ha destacado las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales de Fuenterrabía, con 128 litros por metro cuadrado; 78 litros por metro cuadrado en Melilla; 67 litros por metro cuadrado en Alicante; 65 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 64 litros por metro cuadrado en Murcia/San Javier y 60 litros por metro cuadrado en Ceuta y en Albacete.*
Más allá del periodo contabilizado en este balance, el día 4 tan solo se registraron precipitaciones en la mitad este de Andalucía, sin superar en ningún caso los 10 litros por metro cuadrado.
Por zonas, están por debajo de las cantidades normales para este periodo en gran parte de la Península e islas Canarias. La AEMET subraya la falta de lluvias en el tercio oeste peninsular, la mitad occidental de Andalucía, Cataluña y las islas Canarias, zonas que no llegan a alcanzar el 75 por ciento de su valor normal.
Sin embargo, ha llovido más de lo normal en una franja en la cornisa cantábrica que va desde la mitad de Asturias hasta Navarra, en la provincia de Zaragoza, en gran parte de la mitad este de Castilla- La Mancha, en la mitad norte de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en las Pitiusas, y especialmente en el levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con puntos del litoral de Valencia y Alicante donde las precipitaciones doblan el valor normal del periodo 1981-2010.