SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegación del Gobierno en Canarias busca centros ante la urgencia de acogida de menores inmigrantes en las islas y no descarta la firma de acuerdos con entidades privadas, según declaró hoy, el delegado del Gobierno central, Salvador García, en el acto de inauguración de la jornada sobre 'La Protección Jurídica y Social de Los Menores Extranjeros No Acompañados' en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife.
"Reconocemos que los centros de menores en Canarias están saturados, lo cual nos obliga a acentuar los esfuerzos para encontrar nuevos espacios junto a la Consejería de Bienestar Social y desde el primer momento hemos respondido de manera legal y vamos a hacer efectivo el principio de cooperación internacional", destacó García.
El delegado comentó que esta tarea de buscar espacios no es fácil y subrayó que no vale "cualquier sitio" porque se están tratando menores, por lo tanto, hay que barajar una serie de obstáculo desde órdenes de arrendamiento ó alquiler y, sobretodo, tener presente unas especiales condiciones para cubrir las demandas de estos menores.
"No sirve un antiguo cuartel, aunque estuviera en desuso, no sirve una mansión ni tampoco un recinto que tuviera dificultades de acceso y todo esto hay que intentar solventarlo y las soluciones son complejas. No descarto, en estos momentos, la posibilidad de lograr algún tipo de convenio con iniciativas de instituciones privadas desde organismos o empresas que quisieran prosperar por la cesión temporal de espacios", recalcó García.
CONVENIO CON MARRUECOS Y SENEGAL.
Durante la comparecencia, García dijo que para llevar a buen fin las repatriaciones y conseguir que los niños se desarrollen adecuadamente, con el natural afecto familiar en su medio de origen. "Se ha firmado recientemente un convenio con el Reino de Marruecos, que está pendiente de ratificación por su Parlamento, y otro con Senegal, cuyo presidente ha manifestado su voluntad de que los menores senegaleses crezcan y se desarrollen en su propio país", subrayó García.
También, el delegado recalcó que el objetivo de la Administración central es que regresen a sus países todos aquellos que estén en condiciones de hacerlo con las adecuadas garantías. "El Gobierno asegura que mientras estos menores estén entre nosotros éstos reciban una atención educativas, asistenciales y formativas que aseguren su integración social como si siempre hubieran permanecido aquí", ratificó García.
La jornada estuvo presidida por el decano del Colegio de Abogados de la capital tinerfeña, Víctor Medina, el cual comentó la necesidad de asistencia jurídica del menor con el objetivo de garantizar su protección cuando llegan a la Comunidad Autónoma Canaria. Medina recordó que actualmente 1.114 menores están bajo la tutela de el Gobierno canario.
El delegado de Canarias recordó que el programa especial de Menores No Acompañados (MENA) dispuesto por el anterior ministro de trabajo, se completó hasta lograr 510 traslados de inmigrantes a la península. "Confiamos que este programa se pueda retomar bien con matices o bien introduciendo algunas nuevas formas, siempre empleando un principio de solidaridad que no sea agente exclusivo de algunas comunidades de acoger menores desde Canarias", manifestó García.
HACINAMIENTO en CENTROS DE INMIGRANTES.
Por su parte, la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración de la Consejería de Bienestar social, Juventud y Vivienda de Canarias, Natividad Cano expresó que la situación actual de los menores es altamente delicada y de riesgo. "El hacinamiento conlleva a que todo el trabajo que se ha hecho durante años en la línea de dar estabilidad, de tener a los chicos organizados en todo tipo de actividades seguimos incrementando el número de chicos en los centros que hoy tiene el Gobierno de Canarias tuteladas"
"La Consejería de Bienestar trabaja junto con la Delegación del Gobierno central van a tratar de obtener espacios, porque estamos en la mejor época de la llegada de inmigrantes, de manera permanente, por el buen tiempo, y, por consiguiente, esperamos que haya cordialidad y entendimiento en las negociaciones", recalcó Cano.
La jornada de apertura contó, también, con la presencia del director general de la organización Save the Children, Alberto Soteres, hizo hincapié en la importancia de sensibilizar a la sociedad porque luchar por el futuro de estos menores no lo puede hacer solamente un organismo.
Otros de lo invitados a la inauguración de estas jornadas fue el representante de ACNUR en España, Agni Castro comentó que hay que tratar que todas las Comunidades Autónomas tengan una visión global y conjunta en el tratamiento del menor y, sobre todo, se adapten a los tratamientos que se desarrollan en otros territorios internacionales.