Denuncian que el Gobierno de Melilla retira documentación a los menores tutelados para que no sean regularizados

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:45

Descubren a un subsahariano en el doble fondo de un salpicadero de un coche cuando pretendía cruzar la frontera de la Ciudad Autónoma

MELILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derecho de la Infancia (Prodein) denunció hoy que la Consejería de Bienestar Social de Melilla "retira" a los menores que están bajo su tutela cualquier documento que pudiese demostrar su identidad o su situación de menor tutelado para que no puedan renovar su permiso de residencia en España, incluso que no puedan identificarse en los controles policiales y sean expulsados a Marruecos, a pesar de que el Defensor del Pueblo ya solicitó que dejen de poner en marcha este tipo de prácticas.

Su presidente, José Palazón, criticó, además, que la Consejería no expedía ningún certificado de tutela cuando los menores alcanzaban la mayoría de edad dejándolos absolutamente indocumentados.

Para el dirigente de Prodein, "la práctica de retirarle la documentación personal a los ciudadanos es una práctica odiosa y poco frecuente, aún en los países con menos libertades. En nuestro país es, desde luego, una práctica absolutamente ilegal y además --añade Palazón-- con el agravante de que se hace para impedir que un grupo muy específico de menores de edad y jóvenes accedan a derechos básicos y fundamentales reconocidos en nuestras leyes".

Por otro lado, la Guardia Civil ha descubierto a un subsahariano aprisionado en el doble fondo se había construido en los bajos del salpicadero del vehículo, un BMW, modelo 318, un salpicadero que tuvo que ser fracturado para poder extraer al inmigrante, cuando pretendía cruzar la frontera de Marruecos con Melilla, según informó hoy a Europa Press un portavoz de la 2006 Comandancia.

Los hechos ocurrieron la pasada madrugada, sobre las 03.00 horas, en la Aduana de Beni-Enzar, durante el control selectivo y rutinario que sometió a este vehículo conducido por español residente en Melilla, que fue detenido acusado de un delito de "tráfico de personas".

El inmigrante localizado es un varón, de origen subsahariano, indocumentado, de 25 años de edad, que dice proceder de Costa de Marfil, que será puesto a disposición judicial en calidad de testigo, y posteriormente entregado al Cuerpo Nacional de Policía a efectos de aplicación de la legislación vigente en materia de extranjería.