Denuncian la muerte de un bebé que no fue hospitalizado en Madrid tras dos visitas a Urgencias el mismo día

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 19:40

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los padres de un bebé que falleció ayer en un centro médico de Fuenlabrada denunciaron hoy que su muerte pudo ser evitada si los médicos del Hospital de Fuenlabrada, al que había acudía en dos ocasiones el día anterior, hubieran observado e ingresado a la pequeña.

En declaraciones a Europa Press, la tía de la fallecida, Cati Chamba, señaló que la niña, de 11 meses de edad y más de 10 kilos de peso, empezó a encontrarse enferma este lunes por la noche, empezando a vomitar y realizar defecaciones líquidas.

Tanto el bebé como su progenitora, Ruth, de 25 años, no pudieron dormir en toda la noche, por lo que el martes por la mañana acudieron a Urgencias del Hospital de Fuenlabrada. "Allí la atendieron y le sacaron sangre pero como su madre había tenido gastroenteritis y diarrea, dijeron que la niña también la tenía y le dieron suero. Fue dada de alta a las 11.30 horas", señaló.

A la hora de comer, la familia le suministró suero al bebé, tal y como le indicaron los médicos, "pero no lo quería y otra vez lo vomitó". Por ello, y visto que el estado de la pequeña no mejoraba y estaba "palidita", la llevaron de nuevo al Hospital de Fuenlabrada.

"Nos dijeron que todo estaba igual que por la mañana y que exagerábamos con los vómitos. Y que siguiéramos dando el suero y vigilándola para que la niña no se deshidratara. Nos mandaron para casa y nos dieron el mismo tratamiento, viendo a la niña que seguía vomitando", relató, indignada, la tía de la víctima.

El bebé pasó la noche en su casa, situada de la plaza de Lugo de Fuenlabrada, de nuevo sin dormir. Cati la cuidó, ya que su madre estaba rendida y tenía que descansar algo para acudir al día siguiente a trabajar al supermercado Dia. La acunó, encendió la tele y la paseó por la casa, puesto que estaba muy nerviosa. "La niña seguía sin fiebre y ya no se lloraba ni tenía diarrea. Había hecho tres caquitas la noche anterior y ya no orinaba. Le hice una agüita de avena y se la bebió", agregó.

A la mañana siguiente, la tía comentó a su cuñada que la niña estaba igual de mal, "incluso meneaba los bracitos toda desvalida". Ante esta situación, ambas la llevaron esta vez al centro de Salud Naranjo, temerosas de que el Hospital de Fuenlabrada volvieran a diagnosticarla gastroenteritis y regresaran a casa.

"La niña llegó al centro de salud viva, pero muy malita. Les contamos que había pasado por Urgencias dos veces y nos dijeron que esperáramos al pediatra, que llegaba a las 9.10 horas. Pero a las 8.40 horas la pequeña empezó a parpadear sus ojitos, vomitó y le salía espuma por la boca", señaló Cati.

Entonces, a la desesperada, entraron en una consulta y, como tenía los ojos en blanco llamaron a Urgencias, "pero no pudieron hacer nada". "El doctor del centro de salud nos dijo que le habíamos traído muy grave y muy tarde, después lo que habíamos pasado en las Urgencias del Hospital", se quejó.

Tras certificar su fallecimiento, le practicaron la autopsia que han avanzado que la causa de la muerte fue una gastroenteritis grave, indicó la familia de la pequeña, aunque esperan recibir en unos días un análisis detallado de la misma. La niña ha sido enterrada en la tarde de hoy.

ACCIONES LEGALES

Ahora la madre de la víctima y su padre Edgar, de 28 años, que se encontraba realizando un curso en Barcelona, estudian ahora emprender acciones legales contra el Hospital de Fuenlabrada por "negligencia médica". "Creemos que si llega una niña de 11 meses recién cumplidos con gastroenteritis la tienen que ingresar y observar por qué vomitaba, cuando nunca había enfermado", criticó la tía, que agradeció "el apoyo y la consideración" de vecinos y allegados.

Por su parte, un portavoz del Hospital de Fuenlabrada aseguró a Europa Press que los facultativos que trataron a la niña actuaron "aplicando los protocolos correctos al cuadro clínico" de la enferma. El hospital afirma también que no tiene notificación de la muerte de la niña.

No obstante, han revisado los partes de atención, que determinaron nuevamente que se siguieron los protocolos oportunos al bebé en las circunstancias que se presentó. Asimismo, las mismas fuentes indicaron que darán todos estos documentos si son requeridos por otras instancias.