Dependencia.- La Comunidad Valenciana exige al Gobierno 140 millones hasta que se revise la financiación de la ley

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 16:15

La oposición acusa al conseller de querer "hacer caja" con el dinero que el Estado transfiere para los dependientes

VALENCIA, (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, reclamó hoy al Gobierno central un total de 140 millones de euros para incrementar las ayudas a la Dependencia de la Generalitat hasta que se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica en el que se reconozca el incremento demográfico en la Comunitat. Esta cantidad supone el 14% de los 1.000 millones que en su momento reclamó el Consell para poder atender los servicios sociales de los valencianos, explicó.

Cotino, que se expresó de esta manera en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos durante su comparecencia para presentar los presupuestos de su Conselleria para 2009, manifestó además su compromiso de destinar también el 7% --70 millones-- de los 1.000 millones a los servicios sociales de los ayuntamientos, por lo que en total suman 210 millones que el conseller exigió al Gobierno central.

El diputado socialista Ricard Torres, que criticó la gestión del Consell de la Dependencia, explicó que el Gobierno transfiere una cantidad a la Comunitat "mes a mes" en función de las valoraciones y dictámenes realizados e inscritos en el sistema informático del Ministerio, por lo que la Conselleria pudo lograr 60 millones de euros de subvención en 2008 en materia de Dependencia, que son los que estaban presupuestados para esta comunidad --y 110 millones para 2009--. No obstante, apuntó que si no llegan "es porque no está haciendo las cosas bien" desde la Generalitat, apostilló.

Además, apuntó que en la Comunitat hay una bolsa de posibles dependientes de cerca de 18.000 personas por las cuales la Generalitat podría estar cobrando del Estado "y no está cobrando porque no quiere", ya que, en su opinión, la voluntad del Consell es destinar los recursos de la Ley a "las residencias y los internamientos", es decir a "hacer caja" y a "ahorrar el dinero que viene de la ley de la Dependencia para que se pueda coadyuvar al gasto corriente de la Conselleria", apuntó.

Cotino, por su parte, explicó que en materia de Dependencia para este año el Gobierno reservó para la Comunitat 25 millones de euros, según un convenio negociado el pasado mes de abril. El conseller resaltó que este documento, que lo recibió la Conselleria "hace dos días con un mensajero", se indica que la cantidad que finalmente recibirá la Generalitat será de 12,1 millones, "el 50% de pactado", aseveró.

Por su parte, la portavoz de Comprimís, Mónica Oltra, durante su intervención en el turno de réplica señaló que su presencia en la Comisión no era para "debatir la financiación autonómica ni de los Presupuestos Generales del Estado, sino de la responsabilidad del Consell" en los presupuestos autonómicos.

Así, en lo relativo al presupuesto, la Conselleria gestionará un total de 592 millones de euros --el 4,4% de los presupuestos de la Generalitat--, con lo que experimenta un incremento del 7,2% respecto al ejercicio del año anterior, el mayor en las cuentas de los diferentes departamentos del Gobierno valenciano. Estas cuentas se fundamentan en la creación de las secretarías autonómicas de Familia y Coordinación Social y la de Personal y Dependencia; por lo que las prioridades son el apoyo a las familias, le gestión de la Dependencia y la ayuda a los más necesitados, aclaró.

Además, Cotino manifestó la importancia que la Conselleria da a la colaboración con los Ayuntamientos que junto con las comunidades autónomas, dijo, en los últimos años "han tenido que doblar su esfuerzo inversor" en la atención social y, en este sentido, criticó que de cada 100 euros que se destinan a políticas sociales, el Gobierno central aporta 13 y el resto las otras administraciones.

Además, lamentó que la partida del Ejecutivo socialista para atender a los más pobres "está congelada desde hace cuatro años". En lo que se refiere a la secretaría autonómica de Familia y Coordinación Social, el conseller indicó que la dotación presupuestaria en este apartado asciende a 143,5; mientras que la secretaría autonómica Personal y Dependencia gestionará dos programas; el de Integración Social del Discapacitado con 152 millones y que incluye la financiación del Ivadis y 244,5 para el programa para la Ordenación de la Dependencia y Gestión de centros, Servicios y Prestaciones. En este sentido, destacó los 145 millones que se destinarán a la concertación de 8.109 plazas residenciales.

EXTERNALIZACIÓN

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra criticó que el 90% del presupuesto de la Conselleria se destina a la externalización de los servicios, lo que provoca "oscuridad y falta de transparencia". Además, lamentó el modo en el que se gestionan las líneas de subvención, que en lugar de ser públicas se otorgan de manera directa, con lo que se crea una política "clientelista" y "dan dinero a los amigos". En este sentido, Ricard Torres lamentó que los conciertos para la creación de plazas residenciales se adjudiquen a "dedo".

Asimismo, el parlamentario socialista destacó la "insuficiente" dotación presupuestaria para hacer frente a los colectivos más necesitados y apuntó que "cerca de 840.000 valencianos viven en el umbral de la pobreza -con menos de 574 euros al mes-" y, esto no se resuelve, dijo con los 300.000 euros que se ahorran de los sueldos de los altos cargos.

Contenido patrocinado