Dependencia.- La patronal madrileña de residencias privadas de mayores pide más dinero para aplicar la Ley

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 18:37

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Madrileña de Residencias y Centros de Día privados de la Tercera Edad (AMRTE) reivindicó hoy a las administraciones central y autonómica más dinero para hacer frente a las necesidades reconocidas por la Ley de Dependencia.

El presidente de AMRTE, Ignacio Fernández-Cid, explicó que las empresas que forman parte de su asociación deben "dar servicio a las personas que tienen reconocido su derecho a la asistencia por la Ley de Dependencia y, como contrapartida, las administraciones central y autonómica deben inyectar dinero al Sistema de Dependencia".

Fernández-Cid indicó que, a tenor de lo propuesto por la Ley y por el envejecimiento poblacional, el sector privado va a tener que realizar un esfuerzo inversor de 1.200 millones de euros para crear 20.000 nuevas plazas para personas mayores y, sin embargo, los precios de los conciertos acordados con las administraciones autonómicas son "irrisorios" (entre 40 y 72 euros por día y plaza dependiendo de la comunidad), por lo que "cuesta demasiado recuperar la inversión y más aún comenzar a tener ganancias".

La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 48.000 plazas residenciales entre públicas y privadas, una cifra que aumentará en 2015 hasta las 68.000 lo que, según sostienen desde AMRTE, supondría la creación de casi 10.000 puestos de trabajo. En cuanto a los centros de día, existen en la actualidad 9.400 plazas y se espera la creación de 5.500 más en los próximos años que generarán, a su vez, 1.400 nuevos puestos de trabajo. En este sentido, la patronal defiende la capacidad del sector para continuar invirtiendo y generar empleo.

Como consecuencia, el presidente de la asociación asegura que se necesitan profesionales de distintas categorías laborales como cocineros, personal de limpieza, gerocultores o fisioterapeutas, pero sobre todo se necesitan médicos o enfermeras. Por ello, solicita a la Administración la creación de más plazas universitarias en ambas licenciaturas y explica que hasta que las nuevas promociones lleguen al mercado laboral se tendrá que buscar a estos especialistas fuera de España, por lo que no entiende que se reduzcan los contingentes de profesionales extranjeros.

Por otra parte, Fernández-Cid aseguró que "la coordinación sociosanitaria es insuficiente y que esto está provocando que se dupliquen los gastos sanitarios" y sostuvo que las empresas asociadas a AMRTE ahorran mucho dinero al Sistema público de Salud en la Comunidad. "Pese a todo, el Consejero de Sanidad ni siquiera quiere recibirnos", agregó.