Dependencia.- Trabajo evaluará los problemas de desarrollo hasta los 3 años y el poder de decisión en pacentes mentales

Gobierno y CC.AA. ultiman los baremos para comenzar la evaluación de las personas dependientes en primavera

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 16 enero 2007 15:35

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los baremos que prepara el Gobierno para evaluar a las personas dependientes contemplan instrumentos para medir la capacidad de decisión de discapacitados intelectuales y pacientes mentales, así como tablas específicas dirigidas a menores de tres años para valorar sus problemas de desarrollo, según consta en los borradores a los que tuvo acceso Europa Press.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las comunidades darán, previsiblemente, el visto bueno a estos documentos el próximo día 22, en una reunión donde se constituirá el Consejo Territorial. Según fuentes autonómicas, las administraciones esperan que se aprueben los baremos "lo antes posible" para empezar a evaluar a las personas dependientes esta primavera.

A lo largo de 2007 se calcula que empezarán a ser atendidas unas 200.000 personas, con un nivel de gran dependencia, es decir, aquellas que necesitan ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y que por su pérdida total de autonomía mental o física, necesitan el apoyo "indispensable y continuo de otra persona".

FORMULARIO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.

El Ministerio cuenta con un documento ("Instrumento de Valoración de la Dependencia. Estudio de la situación de dependencia") con un formulario de recogida de información, que han realizado expertos del Instituto del Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona. En el mismo, se plantean a las familias preguntas sobre la capacidad para realizar tareas diarias del dependiente.

Los técnicos evaluarán la dependencia siguiendo unas tablas de valoración de entre 25 y 100 puntos, en función de las respuestas recibidas sobre cuestiones como los problemas para abrir botellas, cortar la carne, sorber las bebidas, lavarse las manos, cortarse las uñas, calzarse o abrocharse un botón.

Las personas deberán marcar con una cruz las casillas de respuesta en función de los criterios citados con el fin de identificar el nivel y los problemas de desempeño en el entorno domiciliario y el grado de apoyo que necesitan por parte de otras personas.

DEPENDENCIA DE 0 A 3 AÑOS.

El Ministerio cuenta también con otro documento sobre "Valoración de la dependencia de 0 a 3 años" elaborado por expertos del Gobierno de Cantabria. Dado que en las primeras edades, una persona siempre tiene la necesidad de otra para realizar las actividades básicas de la vida diaria, la Ley plantea un abordaje específico para valorar la dependencia en esta franja de edad.

El instrumento de valoración para los menores de tres años contempla algunas diferencias respecto al baremo general. Así, establece tres grados de dependencia (moderada, grande y severa) pero sin niveles en cada uno de ellos.

Además, valora situaciones no permanentes, por lo que se proponen revisiones de oficio de la situación de dependencia a los 6, 12, 18, 24 y 30 meses. A partir de los tres años, los afectados serán evaluados mediante el baremo general.

La 'ficha' de los menores llevará adjunta un informe médico, que reflejará los problemas de desarrollo y de salud de carácter crónico, prolongado o de larga evolución, así como los datos relativos al diagnóstico, tratamiento y medidas de soporte funcional, terapéutico y ayudas técnicas.

Los expertos evaluarán también las funciones mentales y estructuras del sistema nervioso, sensoriales y del dolor, la voz y el habla, los sistemas cardiovascular, hematológico, inmunológico, respiratorio, digestivo, la movilidad y las funciones genitales y reproductoras, entre otras.

El sistema analizará asimismo aspectos como la dificultad de asistencia a centros infantiles, actividades diarias de higiene o desórdenes de la alimentación, la conducta (llanto incontrolado, trastorno del sueño, agresividad), dificultades arquitectónicas fuera o dentro de la casa o la necesidad de realizar desplazamientos obligados para recibir tratamiento.

También se tendrá en cuenta la actividad motriz y detalles sobre su capacidad de adaptación al medio en función de su edad: fijar la mirada, sostener un sonajero, coger un objeto en cada mano, tirar de un cordón, abrir cajones, beber sin ayuda, usar cubiertos o realizar trazos con el lápiz.

Contenido patrocinado