MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía desalojó esta madrugada a las 27 auxiliares de enfermería que desde las 13.00 horas del miércoles permanecían encerrados en la Catedral de la Almudena, que durante ese tiempo permaneció cerrada al público, para reivindicar un mayor reconocimiento profesional al Ministerio de Sanidad, informó hoy a Europa Press un portavoz del colectivo.
La secretaria autonómica de Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) de Madrid, Rosa Catalina, explicó que alrededor de las 4.30 horas de hoy, una treintena de agentes entraron al templo por la cripta y accedieron a la parte de arriba, donde dormían los encerrados. De forma pacífica desalojaron a los manifestantes, salvo a uno de ellos, que tuvieron que sacarlo a la fuerza. Unas horas antes, otro de los encerrados había abandonado la catedral en una ambulancia del Samur-Protección Civil por un problema leve de glucosa.
"Ya por la tarde un señor de la Policía estuvo intimidándonos todo el rato para que saliéramos. Así y todo, no pensábamos que iban a venir a por nosotros, ya que el Arzobispado nos dijo que no nos iban a desalojar", señaló la portavoz. Fuentes de esta organismo aseguraron a Europa Press que no habían autorizado este encierro en ningún momento.
Una vez desalojados, los manifestantes, que no fueron detenidos, recibieron el apoyo de una decena de personas que se encontraban en las rejas del tempo y de otra veintena que les aclamaba en la calle Bailén. A lo largo de estos dos días, alrededor de 150 auxiliares de enfermería habían mostrado su apoyo a los encerrados, según la portavoz.
Tras el cese de esta protesta, SAE anunció la convocatoria de tres jornadas una huelga en su colectivo para los próximos 5, 6 y 7 de marzo en toda España, aunque esperan llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad. "Aunque sea alcanzando primeramente un compromiso en firme", apuntó Rosa Catalina.
REIVINDICACIONES
El sindicato reclamó que se reconozca a los auxiliares de enfermería el verdadero trabajo que realizan, ya que "están calificados como una titulación académica de grado medio cuando las responsabilidades que desempeñan son mucho mayores".
"Un total de 130.000 profesionales de la enfermería básica llevan años esperando su reclasificación profesional. Tras haber conseguido importantes avances, el Ministerio de Sanidad y Consumo paralizó el proceso hace aproximadamente dos años. Por eso, esperamos que el Ministro de Sanidad, Bernat Soria, ofrezca una solución a la mayor brevedad posible", explicó María Antonia Garrido, secretaria general de SAE.
"Pedimos a los partidos con posibilidad de gobernar el país en los próximos años un compromiso de que de convertirse en realidad sus expectativas harán que se cumplan las nuestras. Son muchos los Auxiliares de Enfermería que, como ciudadanos van a decidir con su voto quién quiere que les gobierne y, sin duda, preferirán que lo haga aquél que solucione su situación", manifestó desde la organización de SAE.