Desestimados los recursos de nuevas pruebas en el 'caso Wanninkhof' y la declaración de Dolores Vázquez

GRANADA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado íntegramente por "inutilidad o impertinencia" los recursos de apelación interpuestos por las partes en el 'caso Wanninkhof' contra el auto del magistrado-presidente del Tribunal del Jurado en los que pedían nuevas pruebas: ampliar la investigación sobre los objetos de una bolsa hallada en la puerta de la casa de la madre de Rocío Wanninkhof y la declaración de varias personas, entre ellas, Dolores Vázquez (en la imagen), exculpada del caso tras haber sido inicialmente condenada.

En el auto, al que tuvo acceso hoy Europa Press, el Alto Tribunal andaluz desestima por las razones referidas los recursos presentados tanto por la defensa del acusado, Tony Alexander King, como por la acusación particular, la familia de Rocío Wanninkhof, ya que "las razones aducidas por los recurrentes no resultan convincentes sobre la utilidad de la prueba que ha sido denegada".

Según la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, el recurso de la acusación particular se dedica a exponer una "serie de consideraciones" sobre el sistema de enjuiciamiento criminal y a "elucubrar" sobre determinadas situaciones que "podrían darse" en el caso de que surgieran nuevos hechos que pudieran basarse en una nueva imputación para a continuación "reiterar" generalidades sobre el derecho a la práctica de la prueba.

Por su parte, la defensa del británico insiste retóricamente, según el auto, en la "necesidad de un pleno conocimiento de la verdad material" sin reparar, lamenta el TSJA, en que en cualquier procedimiento penal, pero más aún los enjuiciados por jurados, "es imprescindible para que se esclarezca que el debate se centre correctamente y que la prueba a practicar se seleccione cuidadosamente en función de su utilidad directa".

Así, se aclaran los puntos "dudosos y controvertidos" y se ahuyenta el "riesgo de distracción" con elementos puramente accidentales, circunstanciales o simplemente ajenos a la contienda.

El Alto Tribunal recordó que el conocimiento del jurado debe versar sobre unos hechos seleccionados por su "verosimilitud y relevancia penal" lo que no ha de confundirse con la "fragmentación de la realidad". La Sala hace constar en su resolución que los hechos propuestos "no son nuevos" puesto que ya fueron propuestos y denegados en su día.

En cuanto a la bolsa que apareció en agosto de 2005 en el domicilio de la madre de la víctima, el auto destaca que la Sala "no tiene duda alguna" de que el hallazgo "no podía incluirse en ningún caso como hecho a enjuiciar" porque no se trata de un hecho "constitutivo de delito", sino un "subterfugio" para pretender la admisión de nuevos medios de prueba.

La Fiscalía del TSJA solicitó el pasado lunes que se desestimaran ambos recursos porque las pruebas solicitadas "no eran nuevos medios de pruebas" y porque "no tenían cabida" por no ser el momento procesal oportuno.

Los hechos sucedieron el 9 de octubre de 1999 en Mijas (Málaga), aunque el cuerpo de la joven no se encontró hasta el 2 de noviembre en la zona de Altos Rodeo, donde, según la calificación provisional del fiscal, King trasladó el cadáver al conocer que los grupos de búsqueda estaban en el lugar donde dejó el cuerpo en un primer momento.

El británico se enfrenta a una petición por parte del ministerio público de 26 años y nueve meses de prisión, al imputarle los delitos de asesinato y agresión sexual en grado de tentativa. Por su parte, la acusación particular pide 20 años de cárcel y mantiene que el británico actuó "solo o en compañía de al menos dos personas", en cumplimiento de "un plan urdido con terceras personas".

Contenido patrocinado