Desmantelada en Barcelona y Girona la mayor red de introducción de hachís en España


BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil hizo hoy balance de la operación 'Maresme', que ha concluido con el desmantelamiento de la organización de narcotraficantes de hachís que mayor volumen de droga introducía en España, con desembarcos en las costas de Girona y Barcelona y conexiones con Marruecos, Francia, Holanda e Italia.

La investigación, de más de cuatro meses, desembocó en dos operaciones especiales en las playas de Alella (Barcelona) y Colera (Girona) durante los meses de enero y febrero en las que se incautaron 7,6 kilos de hachís y se detuvo a 22 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad marroquí.

Además, se detectó, por primera vez en Catalunya, que las mafias norteafricanas que controlan la inmigración clandestina aprovechaban el operativo creado para introducir en el país a personas de forma ilegal, a las que emplearían como porteadores. Los narcotraficantes aprovecharían así la deuda contraída por los inmigrantes para convertirles en 'camellos' una vez realizado el desembarco.

El operativo, dividido en dos partes, se inició el pasado 11 de enero en Alella (Barcelona) tras descubrir en la calle Riera Principal de la localidad a un hombre, español de origen marroquí de 50 años, que transportaba en su vehículo una tonelada de hachís, distribuida en 33 fardos, que tenía como destino Francia y que en el mercado habría podido alcanzar un precio de 1,4 millones de euros.

Un mes después, el 8 de febrero, la Guardia Civil intervino 6,5 kilos de hachís en el puerto de Colera (Girona) en un operativo en el que intervinieron 50 agentes de Barcelona y Girona, además de dotaciones navales del Servicio Marítimo. Se detuvo a 10 personas, entre ellas ocho marroquíes, un español y un alemán, y se requisaron un velero, un camión y un turismo.

Finalmente, el pasado 14 de febrero se detuvo a otras ocho personas, todas ellas pertenecientes al grupo desarticulado, seis marroquíes y dos españoles. Además, se registraron cuatro domicilios de Alella, Mataró y Sant Andreu de Llavaneres, en los que se encontraron 12.000 euros y otros 110 kilos de hachís.