ALICANTE, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil han desmantelado un grupo organizado que introducía hachís por vía marítima desde Marruecos, con destino a Holanda, en una operación en la que han sido detenidas 17 personas, en Cataluña y Comunidad Valenciana, según ha indicado en un comunicado la Comandancia de Alicante, que ha resaltado que en Barcelona fueron decomisados 1.300 kilogramos de esta sustancia.
La operación, denominada Ruro, se ha saldado con el arresto de 17 personas, ocho de ellas en la provincia de Alicante; siete en la de Girona; una en la de Barcelona y otra en la de Valencia. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 25 y 51 años y la mayor parte de ellos son españoles, 14 en total, dos son marroquíes y otro de nacionalidad holandesa.
Según la Guardia Civil, este grupo supuestamente transportaba hachís de Marruecos a España en embarcaciones de recreo. Después, utilizaban camiones de gran tonelaje para transportar el hachís hasta Holanda.
En concreto, alquilaban veleros, con los que se dirigían a las costas de Marruecos, donde se hacía el trasbordo de la droga desde otra embarcación procedente del país vecino. El hachís se transportaba hasta las costas catalanas, donde de nuevo era cargado en una embarcación pesquera, que presuntamente aprovechaba la actividad lícita para alijar la mercancía por su puerto base.
La Guardia Civil, que llevaba algún tiempo siguiendo a los presuntos miembros de la banda, logró detener el 30 de abril en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) al conductor de uno de los camiones, en cuya carga fueron hallados 1.230 kilogramos de hachís.
Igualmente, el mismo día, fueron detenidas 14 personas más, siete de ellas en Alicante y las siete restantes en la provincia de Girona, donde además fueron intervenidos tres vehículos y un velero, éste último en el Puerto de Rosas. Un día después, fueron detenidas dos personas, una de ellas en Riba-Roja del Turia (Valencia) y otra más en Elche (Alicante).
En la operación, la Guardia Civil se ha incautado de un velero, un camión y semi remolque, tres vehículos, teléfonos vía satélite y otros terminales telefónicos. La infraestructura y los efectos decomisados tendrían, según estimaciones de la Guardia Civil, un valor de mercado de 2,5 millones de euros.
Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. La operación ha sido dirigida por los juzgados de Instrucción números 2 y 3 de Denia (Alicante).
Las investigaciones, que han implicado a la Guardia Civil de Cataluña y Comunidad Valenciana, de Baleares y Cantabria, así como a la policía de Marruecos, Bélgica y Holanda, así como contactos internacionales a través del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado.
Antes de la detención, el grupo ya había intentado, aunque sin conseguirlo, llevar a cabo un alijo utilizando este 'modus operandi'. Sin embargo, no prosperó por inclemencias meteorológicas que les obligaron a suspenderlo, hasta el punto de que los tripulantes de la embarcación de recreo tuvieron que ser rescatados.