El detenido acusado de matar a su ex pareja en Cullera (Valencia) cambió prisión por formación al no tener antecedentes

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 16:34

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hombre detenido ayer tras supuestamente matar a su ex mujer en el municipio valenciano de Cullera, cuando ésta se encontraba con unas amigas en la terraza de un bar de la localidad, sustituyó la pena de prisión a la que estaba condenado por un plan formativo puesto que no tenía antecedentes.

Según explicaron en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el detenido fue condenado, tras denunciar su ex mujer amenazas, a una pena de cuatro meses de prisión por un delito de amenazas, con la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de su ex mujer, así como a la privación de tenencia y uso de armas en ese mismo periodo.

El hombre, entonces, vio suspendida la pena de prisión ante la ausencia de antecedentes, aunque condicionada a no acercarse a la víctima, siempre que siguiera el plan formativo que establece la ley con carácter imperativo en este tipo de casos, y mientras no delinquiera en los próximos dos años.

Sin embargo, ayer por la tarde, rompió la orden de alejamiento y acudió hasta la terraza de la calle Poeta Miguel Hernández, en la que se encontraba su ex mujer, de 44 años, supuestamente le disparó y, como consecuencia, murió instantáneamente. El hombre fue retenido por algunos de los clientes que se encontraban en el establecimiento hasta que llegó la Policía Local y fue detenido.

Según comentaron algunos vecinos de Cullera, la gente "estaba asustada", "se echaba las manos a la cabeza", y otros comentaron que en alguna ocasión, la víctima les había asegurado que su ex marido le había amenazado con que "la iba a matar". De hecho, dijeron, "siempre iba detrás de ella, donde ella iba, él estaba detrás".

Por el momento, el propietario del bar en el que ocurrieron los hechos no abrió hoy el local en señal de duelo, en cuya puerta se podían observar flores depositadas por algunos vecinos del municipio y amigos de la víctima para mostrar su solidaridad y condena.

El hombre todavía no ha pasado a disposición judicial, y está previsto que no lo haga hasta mañana o el viernes, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Fuentes municipales afirmaron que el asesinato de la mujer ha causado entre la población un "gran revuelo" porque el municipio "es siempre muy tranquilo". No obstante, indicaron que éste es el segundo caso de violencia sobre la mujer que se registra en Cullera, ya que hace aproximadamente 10 años otra mujer murió a manos presuntamente de su pareja.