Detenido el primer creador de virus para teléfonos móviles en España, que ha afectado a más de 115.000 víctimas

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 12:57


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a J.C.P, un joven de 28 años acusado de crear y difundir en la red de telefonía móvil más de 20 variantes de virus que afectaban a móviles de gama alta, concretamente a los dotados del sistema operativo 'symbian'. Ésta es la primera vez que se detiene en España al creador de un virus de este tipo, que ha afectado, hasta el momento, a más de 115.000 personas.

Los virus difundidos estaban basados en los famosos 'CommWarrior' y 'Cabir', que afectaron a cientos de teléfonos móviles en los mundiales de atletismo de Helsinki en 2005. La investigación, que ha durado más de siete meses, ha sido realizada por la Brigada de Investigación Tecnológica de la UDEF Central.

Según informa el Ministerio de Interior en un comunicado, cuando un terminal se infectaba, comenzaba a propagar el virus a través de 'bluetooth' a todos los teléfonos a su alcance y a enviarse como mensaje multimedia a todos los números de la agenda y a todos aquellos que se encontraran en las listas de llamadas y mensajes recibidos.

PERJUICIOS MILLONARIOS

De este modo, se ha podido confirmar la existencia de miles de usuarios perjudicados por estos virus en forma de mensaje multimedia, que habrían causado al conjunto de los usuarios y las operadoras perjuicios millonarios como resultado de su propagación, aunque el número de afectados podría ser muy superior al desconocerse la cifra real de propagación por 'bluetooth'.

Con el fin de inducir al usuario a abrir los mensajes infectados, éstos se camuflan simulando ser imágenes eróticas, tonos de llamada, noticias deportivas e incluso aplicaciones de chat o un supuesto nuevo antivirus para móviles. También se ha detectado la difusión, a través de las redes de intercambio de archivos P2P, de copias piratas de un conocido software de navegación GPS para móviles infectado.

El autor dedicaba el virus a su novia 'Leslie' en el propio código y, por ello, los agentes han bautizado también así a esta operación policial, en la que se han intervenido dos ordenadores, varios discos duros, nueve teléfonos móviles de gama alta y otros dispositivos de memoria.