Detenidos al menos 3 adolescentes de una red de 'alucineros' acusados de 81 robos, muchos en la 'Milla de Oro' madrileña

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 22:18

Se trata de tres españoles de 17, 18 y 19 años, en cuyos pisos registrados se han incautado numerosos artículos de lujo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron ayer, en una operación conjunta denominada 'Felino', a al menos tres adolescentes pertenecientes a una banda de 'alucineros', acusados de haber perpetrado en los últimos meses un total de 81 robos con violencia e intimidación, informó hoy la Benemérita.

La mayoría de estos robos se produjeron en la conocida como 'Milla de Oro' de Madrid, la zona de la capital donde se encuentran ubicadas las tiendas más lujosas.

La investigación comenzó el pasado 21 de julio cuando tres jóvenes robaron cuatro vehículos Jaguar en un concesionario de esta marca situada en la calle Bretón de los Herreros de la capital. La noche siguiente llegaron a Tres Cantos tres chicos en otros tantos Jaguar con la intención de dar otro 'palo'. Entonces, la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo, detuvo a dos de ellos y devolvió al concesionario los vehículos de alta gama decomisados.

Los arrestados fueron dos adolescentes de 18 años: M.C., de nacionalidad marroquí; e I.M.P., de nacionalidad española, que también estaban relacionados con otro caso de robo, perpetrado esta misma semana por un grupo de diez personas en un concesionario de Nissan ubicado en la calle María Tubao de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral, donde consiguieron sustraer cuatro vehículos y causaron daños a otros cinco ejemplares.

Fruto de las pesquisas policiales, los dos cuerpos policiales practicaron seis registros en varias calles de Madrid, en las que detuvieron a al menos otros tres chavales españoles, de 17, 18 y 19 años. La operación 'Felino' se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad, ya que los agentes sospechaban que los supuestos ladrones iban armados, aunque finalmente comprobaron que portaban pistolas detonadoras.

Los registros se practicaron en las calles Fernán González, en el distrito Centro; Grandeza Española, en Latina; Mata del Agua y Moraleja de Coca, en Puente de Vallecas; y en las calles Tánger y Puerto Lumbreras, en el distrito de Puente de Valles. Allí, los funcionarios policiales requisaron ambas armas, numerosos objetos, entre joyas, móviles, ropa de marca, complementos, relojes, GPS, ordenadores, pantallas de plasma, bolsos de lujo, así como 8.000 euros en metálico.

MUCHOS ROBOS EN LA MILLA DE ORO

La operación policial sigue abierta con el fin de detener al mayor número posible de personas relacionadas con los últimos alunizajes cometidos en Madrid, fundamentalmente en la 'Milla de Oro'.

Desde la pasada primavera se han producido más de una decena de robos de este tipo en las calles Serrano y aledañas, algunas bajo la modalidad de 'alunizaje' y otras con mazas. El 'modus operandi' fue similar, ya que en ninguno de ellos los ladrones tardaron más de cinco minutos y se llevaron en muchos casos aquello que pillaron o lo que se encontraba más cercano a ellos. No obstante, al tratarse de objetos de gran valor añadido, en todos los asaltos el botín sustraído superó los varios miles de euros. Por ello, la Delegación del Gobierno en Madrid creó el pasado mes de mayo un dispositivo especial para proteger a los comerciantes de la zona.

Durante este fin de semana, los agentes catalogarán la enorme cantidad de objetos requisados para cotejarlos con las denuncias presentadas por sus dueños en comisaría, y así poder imputar los delitos correspondientes a los detenidos.

Asimismo, la siguiente parte de la investigación consistirá en conocer dónde han ido a parar los artículos robados que no han aparecido en los pisos registrados con el fin de desarticular la parte de la receptación, es decir, a los intermediarios que, a sabiendas de la procedencia del objeto robado, se dedican a colocarlo o ponerlo a la venta.