27 de mayo de 2020
 
Actualizado 05/05/2020 11:45:10 +00:00 CET

La DGT pide a empresas y ciudadanos que planifiquen sus desplazamientos al trabajo para evitar horas puntas

Un coche privado circula por Madrid durante el domingo 3 de mayo de 2020
Un coche privado circula por Madrid durante el domingo 3 de mayo de 2020 - Ricardo Rubio - Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

 MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Tráfico (DGT) pide a empresas y ciudadanos que organicen y planifiquen los desplazamientos al trabajo para evitar, en la medida de lo posible, circular en la hora punta comprendida entre las 7.30 y las 9.30 horas de la mañana y las 17.30 y las 19.30 horas de la tarde.

   Pese a la puesta en marcha este lunes de la primera de las cuatro fases de desescalada para ir reactivando ciertas actividades económicas, la DGT recuerda que los desplazamientos continúan limitados a los preceptos recogidos en el artículo 7 del Real Decreto del Estado de Alarma, y casi la totalidad del país está en la Fase 0.

   Igualmente, recuerda que la capacidad y el espacio disponible en el transporte público también está limitado para garantizar que los desplazamientos en dichos medios se realizan con seguridad y evitando la transmisión de la enfermedad entre los pasajeros.

   Esta situación puede provocar el aumento del transporte privado y que a medida que se avance en las fases de desescalada empiece a haber un "elevado grado de congestión", sobre todo en los accesos de las ciudades.

   Por ello, propone a las empresas incluir la flexibilidad horaria, el teletrabajo o alguna nueva medida en sus planes de movilidad con el fin de evitar "la congestión en las carreteras, la pérdida de tiempo de los ciudadanos y la contaminación".

   Según los datos recogidos por el organismo dependiente del Ministerio del Interior, los desplazamientos de vehículos ligeros (turismos, motos) por carretera siguen registrando niveles bajos de intensidad, con una reducción del 61,72% con respecto a un lunes habitual, si bien son superiores a los registrados el lunes de la semana anterior.

   Este ligero incremento de los desplazamientos también es visible en las horas punta de entrada a Madrid. Entre las 6.00 y las 10.00 horas de la mañana de este lunes se produjo un incremento de desplazamientos de un 10% respecto a los movimientos que se registraron el lunes anterior, incremento que seguirá aumentando según se vaya pasando de fase de desescalada, según advierte Tráfico.

Contador

Para leer más