MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Director General de Tráfico, Pere Navarro, pidió hoy "más tiempo" para valorar los resultados que acarreará la entrada en vigor de los delitos de tráfico como penales tras el atropello mortal, este fin de semana, de un hombre en La Torre de Claramunt (Barcelona), por un conductor que triplicaba la tasa de alcohol permitida y que, horas antes, había sido sancionado administrativamente por dar positivo en otro control.
"Estamos actuando bien y con el tiempo, veremos resultados", aseveró Navarro en el marco de la presentación de un nuevo evaluador de conducción para personas discapacitadas, en la sede de la DGT en Madrid.
De todos modos, Navarro subrayó que el alcoholismo es un problema que "afecta a los 25 países de la Unión Europea" y anunció la posibilidad de llevar a cabo una campaña europea al respecto. En el caso de España, el director general de Tráfico recordó que "del total de los infractores, un 99% ha sido detenido por superar la tasa de alcohol y el 1% restante, por superar los límites de velocidad".
Según el Código Penal, las personas que conduzcan con tasas superiores a 0,60 mlgr/l en aire o 1,2 gr/l en sangre, tendrán penas de prisión de entre tres y seis meses o multas de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
De todos modos, Navarro se mostró convencido de que con la entrada en vigor de estos delitos "no se colapsarán los juzgados". "Ahora existe una mayor visualización de los casos y parece que hay más, pero no es así", enfatizó.