DIA critica que se presente a Ortega Cano como "la víctima" del accidente que causó y espera que "pague" por lo que hizo

Ortega Cano
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 19:58

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación estatal de víctimas de accidentes de tráfico DIA, Francisco Canes, ha criticado que se presente al torero Ortega Cano como "la víctima" del accidente de tráfico ocurrido el 28 de mayo de 2011, en el que perdió la vida Carlos Parra tras estrellarse contra el vehículo del diestro, que había invadido el carril contrario, y ha confiado en que "pague" por lo que hizo.

"Parece que la víctima ha sido Ortega Cano y no es verdad. No es Ortega Cano y su familia los que lo están pasando peor", ha subrayado Canes en una rueda de prensa en la sede de la asociación un día antes de que comience el juicio en Sevilla por el accidente de tráfico. La Fiscalía pide para Cano cuatro años de cárcel.

El presidente de DIA ha criticado que Cano no haya tenido "la hombría y la gallardía" de dirigirse a la familia de Calos Parra para pedirles perdón por la muerte de su familiar y ha señalado que en todo el proceso que se abre ahora "los más humildes" son los familiares de Parra, mientras que el torero "se puede permitir los mejores abogados". "Es el fuerte contra el débil", ha subrayado.

"La familia de Carlos Parra se encuentra sola", ha añadido el presidente de DIA, quien espera que la familia no se vea expuesta a "declaraciones inoportunas" que añadan más sufrimiento a su pérdida. En cuanto a la indemnización, ha apuntado que "valía casi más el coche de Ortega Cano que lo que va a recibir la viuda" y, a cambio, la familia va a tener que "defender su dignidad" y revivir lo ocurrido. "Carlos Parra va a morir dos veces", ha indicado.

En cualquier caso, Canes confía en la justicia y en que el trabajo que ha hecho la Guardia Civil de Tráfico y el Instituto Nacional de Toxicología se vea en el juicio, así como en que Cano se responsabilice por lo que hizo. "Debería ir a la cárcel y pagar con la cárcel por lo que ha hecho", ha insistido Canes, aunque ha reconocido que con la actual legislación "es muy difícil que se entre en la cárcel" por este tipo de delitos contra la seguridad vial.

Igualmente, espera que el torero no se valga de su fama ni de su reciente paternidad para tratar de evitar su responsabilidad, aunque ha sospechado que "esto va a ser una herramienta para eludirla". "No queremos una condena ejemplarizante, queremos una condena justa", ha concluido.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que la vista oral contra el extorero Ortega Cano se celebrará los días 12, 13, 14, 15 y 19 del presente mes de marzo, fecha en la que está previsto que concluya el juicio con los informes finales por parte del fiscal, la acusación particular y la defensa del exmatador de toros.

El juicio comenzará con las cuestiones previas de cada una de las partes, entre las que destaca la impugnación por parte de los abogados del acusado de la prueba de alcoholemia que arrojó un resultado de 1,26 de gramos de alcohol por litro en sangre, pues consideran que se rompió la cadena custodia de las muestras, y la declaración del extorero.

Además de las cuestiones previas y de la declaración del procesado, en la jornada de este martes está previsto que comparezcan como testigos la viuda de la víctima, Manuela Gurruchaga, y el hermano del propio Carlos Parra, Manuel Parra. En la vista oral, comparecerán, además del acusado, alrededor de 30 personas, entre testigos, guardias civiles y peritos.

La juez sustituta Sagrario Romero celebrará el juicio pese a la petición de suspensión planteada por uno de los abogados que ejercen la acusación particular en nombre de la familia, Andrés Avelino Romero, quien había realizado tal solicitud al encontrarse de baja aquejado de varicela.

No obstante, la juez rechazó esta petición de suspensión al entender que, en caso de que el letrado no se recupere y no pueda asistir a la vista oral, su hermano Luis Romero podrá representar a la familia de la víctima al estar también personado para defender sus intereses.