Actualizado 20/02/2021 09:44 CET

Día de la Lengua Materna: Cuál es la palabra más larga en español y otros idiomas

Día de la Lengua Materna: Cuál es la palabra más larga en español y otros idiomas
Día de la Lengua Materna: Cuál es la palabra más larga en español y otros idiomas - PEXELS

MADRID, 17 Feb. (EDIZIONES) -

La UNESCO instituyó en 1999 el Día Internacional de la Lengua Materna, decisión que la Asamblea General de Naciones Unidas apoyó en 2002. Desde entonces, se celebra cada 21 de febrero para promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Para conmemorar esta fecha, recuperamos una de las grandes curiosidades de los diccionarios: ¿cuál es la palabra más larga de cada uno de los siguientes idiomas?

ESPAÑOL

'Electroencefalografista' (23 letras) es la palabra más larga recogida por el Diccionario de la Lengua Española (DLE) de la Real Academia Española (RAE). Es una persona especializada en electroencefalografía, parte de la medicina que estudia la obtención e interpretación de gráficos de las descargas eléctricas de la corteza cerebral.

INGLÉS

No hay ninguna institución única que trabaje por el buen uso del inglés al estilo de la RAE, lo que hay son distintas editoriales cuyos diccionarios de inglés son utilizados en todo el mundo como Oxford, Cambridge o Merriam-Webster, esta última estadounidense. La palabra más larga recogida en este último es 'acrylonitrile-butadiene-styrene' (29 letras), que se traduce por 'acrilonitrilo butadieno estireno' y define "un plástico rígido usado especialmente en partes de automóviles y para materiales de construcción".

ALEMÁN

Sorprendiendo a nadie, la palabra más larga recogida en este artículo es la alemana 'Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz' (79 letras, aparece en el diccionario DUDEN), un monstruo de compuesto que se traduce por 'Ley sobre la transferencia de las obligaciones de vigilancia del etiquetado de la carne de vacuno y la designación de los bovinos' y hace referencia a una norma que estuvo en vigor en el Land de Mecklemburgo-Pomerania Occidental entre 2000 y 2013.

Si bien el alemán permite formar palabras especialmente largas a base de compuestos sin excesivo problema, los propios diputados regionales se rieron en la sesión en la que se utilizó por primera vez el nombre de la ley.

La siguientes es 'Grundstücksverkehrsgenehmigungszuständigkeitsübertragungsverordnung' (67 letras), o lo que es lo mismo 'Regulación de la delegación de la autoridad concerniente a los permisos para la cesión de propiedad de un terreno'.

TURCO

Sin querer quitar méritos al alemán, la palabra turca 'muvaffakiyetsizlestiricilestiriveremeyebileceklerimizdenmissinizcesinesiniz' (75 letras) se las precia de ser la más larga del mundo: ganó la competición organizada en 2017 por el medio 'Euronews', que emite en diez idiomas y que invitó a periodistas a enviar las palabras más largas de sus respectivas lenguas. Se traduce por: "¿Serías de aquellos a los que estamos intentando convertir en fracasados y actúas de ese modo?".

Para leer más