Diecisiete provincias estarán este miércoles en alerta amarilla

Viento Y Lluvia En España
REUTERS
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:26


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 provincias del este y norte peninsular estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por viento, nieve y oleaje, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que concreta que se esperan nevadas en la cordillera cantábrica y Pirineos y viento fuerte o muy fuerte en áreas de la mitad oriental peninsular, sobre todo en el nordeste.

Así, en alerta amarilla por viento permanecerán Albacete, Cuenca, Guadalajara, Comunidad de Madrid, Teruel, Zaragoza, Huesca, el norte de Castellón, el sur Tarragona, La Rioja, Navarra. Por riesgo de nevadas estarán en alerta amarilla Asturias, León, Burgos, Palencia, Cantabria, Navarra, Huesca y Cantabria, mientras que por fenómenos costeros se ha emitido aviso amarillo en Gerona.

Según la AEMET, se prevén precipitaciones débiles o moderadas en el extremo norte de la Península y en Baleares, y serán más frecuentes en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, con posibles tormentas en Baleares y nordeste de Cataluña. Igualmente, podrían afectar, aunque de forma más débil y dispersa a otros puntos del Alto Ebro, al este de las dos mesetas, interior del norte de la Comunidad Valenciana y sistemas Central e Ibérico.

Por otro lado, en Andalucía, Extremadura y oeste de las dos mesetas se mantendrán cielos

poco nubosos, y algunos intervalos nubosos en el resto de la Península. Mientras, en Canarias, en el norte de las islas de mayor relieve se prevén cielos nubosos y nuboso en el resto. Además, la cota de nieve se mantendrá entre 700 y 1.200 metros en el tercio norte, entre los 800 y 1.000 metros en el resto de la mitad norte y zona centro, que irá subiendo hasta los 1.300 y 1.700 metros de altura a lo largo del día.

En cuanto a las temperaturas, Canarias y Baleares no experimentarán muchos cambios, mientras que en el resto, las máximas aumentarán de forma ligera a moderada, mientras que las mínimas sufrirán un ligero descenso en Andalucía y Extremadura y sin cambios o en ligera subida en el resto del país. También podrían caer heladas débiles en áreas de montaña del norte peninsular y que podrían afectar a otros puntos de la meseta norte.

Finalmente, soplará viento de componente norte en el cuadrante nordeste peninsular, donde tendrá un carácter moderado a fuerte y con rachas de muy fuerte, y en el resto de la península se espera viento flojo a moderado con intervalos de fuerte en las áreas del resto de la mitad oriental y en el litoral noroeste de Galicia. En Baleares, Estrecho y litoral mediterráneo andaluz, el viento llegará de componente oeste flojo a moderado y fuerte en Melilla. En Canarias se prevé viento del nordeste moderado.