Actualizado 25/07/2012 22:33 CET

La Diputaciónde Jaén destinará 1,7 millones de euros de forma extraordinaria para el Plan de Obras y Servicios

El PP exigirá en el pleno de Diputación de este jueves que la Junta pague la deuda de 1.477 millones que mantiene con la provincia de Jaén

JAÉN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén destinará 1,7 millones de euros de forma extraordinaria para sufragar el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de competencia municipal, una nueva partida que "la Administración provincial ha puesto sobre la mesa ante la desaparición de la cantidad aportada por el Gobierno central a este plan, que es el principal instrumento de concertación con los ayuntamientos, especialmente con los pequeños y medianos municipios", ha señalado la vicepresidenta de la Corporación provincial y portavoz del equipo de gobierno, Pilar Parra.

Con ello, "los ayuntamientos no tendrán que recortar esas infraestructuras y servicios que tenían previstos en este plan", ha señalado Parra, que ha justificado esta medida de la Diputación en "la reducción de infraestructuras, pérdida de empleo y menor calidad y cantidad de servicios" que puede suponer a los consistorios no contar con la partida total reflejada en este plan.

La aportación de esta nueva partida, que será uno de los asuntos recogidos en el orden del día del pleno de la Administración provincial que se celebrará este jueves, ha sido posible gracias a los buenos resultados de la cuenta general de la Diputación, "que nos dice que hemos cumplido fielmente con las obligaciones que habíamos contraído con proveedores y ayuntamientos" además de que se cuenta con un remanente de tesorería positivo.

Según Parra, este remanente "está permitiendo, desde que presentamos en marzo la liquidación del presupuesto hasta hoy, acometer una serie de medidas extraordinarias que no estaban presupuestadas y que las estamos abordando con fondos propios para ayudar a los ayuntamientos", ha señalado Parra. Así, desde marzo y hasta ahora, "hemos puesto sobre la mesa 16 millones de euros en distintas medidas", ha remarcado.

La cuenta general que se abordará en el pleno de este jueves refleja que el grado de ejecución del Presupuesto de la Diputación de Jaén en 2011 ha alcanzado el 72 por ciento, teniendo en cuenta las obligaciones reconocidas, y hasta el 82 por ciento si se tiene en cuenta el compromiso del gasto "que son los proyectos que se han iniciado, pero no tienen aún la certificación final de obras". Además, en 2011, la Administración provincial invirtió más de 60 millones de euros lo que "nos hace seguir siendo la Diputación más inversora de Andalucía en términos relativos", ha recalcado Parra.

DEUDA DE "MÁS DE 1.400 MILLONES"

Por su parte, la portavoz del PP en la Diputación Provincial de Jaén, María del Mar Dávila, ha exigido a la Junta de Andalucía "que pague la deuda de 1.477 millones de euros que mantiene con la provincia de Jaén desde 2008 hasta 2011". "Pedimos coherencia y responsabilidad al gobierno bipartito andaluz para que no siga planteando presupuestos falsos, que ni se cumplen ni se ejecutan, con el consiguiente perjuicio para los jiennenses y para el conjunto de los andaluces".

El grupo de diputados del PP presentará una moción en el pleno de este jueves reivindicando el pago de la deuda y solicitando al ejecutivo andaluz "que, por el bien de los ciudadanos de Andalucía, clarifique sus cuentas y especifique cuál es el déficit real de la Comunidad Autónoma, así como el número de facturas pendientes de pago que tiene en estos momentos".

La portavoz del Grupo Popular en la Diputación afirma que "son muchos los desplantes a las corporaciones locales a los que nos tienen acostumbrados tanto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como el PSOE-A". "Quizá el más injusto y denunciado de todos haya sido obligar a los Ayuntamientos y Diputaciones a asumir durante décadas competencias exclusivas de la Junta de Andalucía, teniendo que destinar para ello una parte muy importante, que algunos expertos cifran en el 30 por ciento, de sus escasos recursos".

En este sentido, la moción del PP recoge que "hay algo dentro de esta estrategia global antimunicipalista que aún ha resultado más dañino para nuestros municipios y provincias, y es el hecho de que el gobierno andaluz esté aplicando, desde hace muchos años y de forma encubierta, enormes recortes en todas sus políticas en cada una de las ocho provincias andaluzas".

Además, "para evitar la contestación ciudadana y el consiguiente desgaste político que supondría reconocer estos recortes, los socialistas han utilizado una estrategia de engaño a los andaluces, consistente en plantear proyectos e inversiones provinciales que después no se acaban convirtiendo en realidades".