Diputado da la voz de alarma en el Grupo Socialista ante el informe de integración que se negocia para inmigrantes

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 22:41

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado José Antonio Pérez Tapias, perteneciente a la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, alertó hoy en la reunión de su Grupo en el Congreso de los Diputados de la "inseguridad jurídica" y de la "arbitrariedad" que puede suponer la puesta en marcha de un informe sobre el esfuerzo de integración de los inmigrantes si no se legisla adecuadamente, según informó a Europa Press el propio diputado.

La creación de este informe es una propuesta de CiU que el PSOE ha aceptado y que ahora los socialistas negocian con el resto de grupos parlamentarios para incluirlo en el proyecto de ley de la reforma de la Ley de Extranjería.

En principio, y a falta de ese acuerdo, la idea es que el informe sobre el inmigrantes sea elaborado por la Administración Pública cuando éste presente una solicitud de permiso de trabajo, residencia o nacionalidad.

Pese a que Pérez Tapias valora que se potencien medidas positivas para la integración de los inmigrantes, avisó de que la elaboración de este informe por parte del correspondiente funcionario "puede dar lugar a una situación de inaceptable inseguridad jurídica para las personas inmigrantes", si se deja un espacio de "discrecionalidad y la arbitrariedad" en la elaboración de ese documento.

"¿Cómo se mide y se evalúa ese esfuerzo de integración? ¿Quién lo hace? ¿Qué se va a hacer con ese informe? Si se dice que "no va ser determinante, ni excluyente, ¿para qué se hace?", se preguntó el diputado.

¿PARECIDO AL CONTRATO DEL PP?

Además, advirtió de que esta propuesta, "llevada a la práctica, no deja de tener ciertos componentes de trato humillante" y avisó de que el PSOE necesita poder dar una explicación convincente a los ciudadanos que se preguntan si esta iniciativa "no se parece demasiado al contrato de integración del PP" que propuso este partido en las pasadas elecciones generales.

En su opinión, que se creen situaciones de arbitrariedad o indefensión sería "injustificable desde un planteamiento socialista, de izquierdas. Por todo ello, pidió a su Grupo que se "module mejor este punto" en las negociaciones.