Director del CAC de Málaga dice que el pleito con el Gobierno de Cantabria no afectará a la adjudicación del centro

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 16:48

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, Fernando Francés, indicó hoy que, "sea cual sea" la decisión del Tribunal Supremo con respecto al pleito de carácter administrativo que mantiene Gestión Cultural y Comunicación con el Gobierno de Cantabria, "ésta no afectará en nada a la adjudicación del CAC ni a otra administración, ya que el problema es con ese Gobierno".

Francés quiso dejar claro que este proceso judicial es administrativo y no penal. Además, aclaró que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) admitió antes de ayer el recurso de casación presentado por Gestión Cultural y Comunicación, "ya que el Tribunal decía que nosotros habíamos incumplido el contrato por no presentar un proyecto, pero ese proyecto sí está presentado en nuestra demanda".

Así, puntualizó a Europa Press que presentaron este recurso para que vaya al Supremo por el fallo judicial en la sentencia, siendo "precisamente ayer cuando el TSJC nos dio la razón por ese error y lo aceptó", según matizó.

"No afectaría ni al CAC ni a ninguna administración, porque este asunto compete al Gobierno de Cantabria y, en ningún momento, hablaríamos de inhabilitación de la empresa", dijo, ya que, según aseguró, "esa palabra no aparece en los 10.000 folios de expediente".

Además, explicó que si el Tribunal Supremo da la razón al Gobierno cántabro sólo le permite la ley a éste último abrir un nuevo proceso para estudiar una inhabilitación, "pero no es automática y, además, es una inhabilitación recurrible y que afecta sólo a esa administración", precisó.

Argumentó de igual modo que, según una sentencia del Tribunal Supremo del 4 de octubre de 2005, "nunca se puede romper un contrato con carácter retroactivo por causa de inhabilitación, por lo que no pasaría nada", subrayó.

Por otro lado, Francés informó de que en el Ministerio de Hacienda, viendo las causas de inhabilitación general, "se puede ver que el 99 por ciento de las inhabilitaciones se hacen por causas penales y no administrativas y este pleito es de carácter administrativo", indicó.

Asimismo, añadió que no hay "ni una sola" empresa en España inhabilitada por cuestión administrativa. "Lo nuestro es una cuestión contractual, porque no estamos de acuerdo en cómo entendemos las cosas, pero no hay un delito penal", matizó.

PROPUESTA PARA EL CAC MÁLAGA.

En cuanto a la propuesta que presentó Gestión Cultural y Comunicación para la gestión del CAC Málaga, Francés afirmó que es "de un nivel muy superior al hasta ahora realizado". "Si el Centro de Arte tenía ahora un nivel espléndido, único en España, el presentado eleva ese nivel", agregó.

"Hay un compromiso por volcarnos directa y absolutamente con el CAC Málaga. Vamos a darle una gran importancia a aumentar definitivamente la biblioteca y a crear un centro de documentación, lo que tendrá una expansión notable", precisó.

Francés, a este respecto, dijo que si hasta ahora la biblioteca había tenido 8.000 volúmenes, ésta pasará a tener más de 20.000 en una primera fase, "por lo que será la biblioteca de arte contemporáneo más importante de la mitad sur de España", matizó.

"Si se confirma, como parece previsible, el próximo viernes la aprobación de la propuesta para gestionar el centro, al día siguiente explicaré los aspectos técnicos del proyecto", sentenció.