MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha recomendado que todos los conductores tengan conocimiento del estado de vigencia de su carné de conducir, al tiempo que ha recordado que durante el mes de julio el organismo ha dedicado "sustanciales recursos a informar acerca de ese punto extra para los conductores que no habían perdido ninguno y acerca de los muchos millones de personas que sí que habían perdido puntos".
Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista concedida a Europa Press y preguntada por las recomendaciones que el departamento daría a los conductores tras el caso del vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, que desde este sábado no puede conducir tras retirársele el carné por pérdida de puntos y que conducía el coche siniestrado en Cuba donde fallecieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepera.
"Cada quien tenemos que ser conscientes de dónde estamos con respecto de nuestra vigencia de nuestro propio carné porque, sea porque circulamos en Europa y no hay ningún trámite adicional que realizar o sea porque circulamos fuera del entorno de la UE, y entonces es recomendable, que no obligatorio, tener un carnet internacional, lo cierto es que toda esa capacidad de conducir en otros entornos lo es supeditada a la vigencia del carné propio en el territorio nacional", ha explicado.
A su vez, ha resaltado la importancia de que la DGT se pueda comunicar con el conductor a fin de comunicarle aspectos que son fundamentales para su seguridad y su circulación. En este sentido, ha añadido que la DGT también tiene mecanismos complementarios, además del domicilio del interesado, como es la dirección electrónica vial, de manera que se pueda recibir una notificación importante, personal y confidencial de la DGT.
Además, Seguí ha hecho énfasis en la necesidad de obedecer las normas de seguridad y las normas de circulación del país por donde se conduce y ha recordado que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. "Es muy importante saber dónde vamos a estar para informar acerca de si hay algo que tengamos que tener en cuenta", ha remarcado.
En todo caso, ha asegurado que "incluso si no es ley, lo que está bien hecho, está bien hecho siempre". "Puede que no haya ley, pero usar el cinturón de seguridad obedece a una ley física universal; llevar casco puede que no esté legislado en ese país, pero protege su capacidad obedeciendo a esas leyes de física universal; y beber y conducir puede que no esté penalizado, pero está claro que el impacto que tiene sobre su capacidad de percepción y reacción es el mismo aquí que en otro país. Así que por favor no lo haga", ha añadido.