Dívar augura un aumento de la criminalidad debido a la crisis económica

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 21:45


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Dívar, auguró hoy ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que la crisis económica provocará un aumento de la criminalidad, que repercutirá en un incremento de los asuntos penales en la Administración de la Justicia. Asimismo, agregó que el aumento de despidos y los casos de insolvencia también colapsan los juzgados de lo social y lo mercantil.

"La crisis económica hace previsible un incremento del volumen de asuntos en la jurisdicción penal, como efecto de un nada descartable incremento de la tasa de criminalidad", aseguró Dívar en su primera comparecencia ante la Cámara, en la que se refirió a las consecuencias negativas que la situación actual de la economía tendrá sobre la carga de trabajo en los tribunales.

Según dijo, "especialmente graves son los efectos de la crisis en el orden social -con aumento de los procedimientos por despido- y en el orden civil, en donde se han multiplicado los procedimientos concursarles provocados por situaciones de insolvencia empresarial y familiar entre otros con el colapso de los juzgados de lo Mercantil, donde el número de concursos presentados ha pasado de 1.596 en 2007 a 4.813 en 2008, a pocos años de su creación".

Concretamente, a la hora de hablar de los datos de 2008, "aunque la estadística aun no está cerrada", se "ingresaron 9.060.367, asuntos, con un incremento del 6,9 por ciento respecto a 2007". Según anunció, de esta cifra se resolvieron 8.667.988 asuntos, un 3,2 por ciento más que el año anterior dando lugar a que al final de 2008 estuviesen en tramitación 2.786.335 asuntos un 14,5 por ciento más que en 2007. En este periodo se dictaron también 1.523.651 sentencias un 3,7 por ciento más que en 2007.

INMIGRACIÓN Y JUECES

Dívar también se refirió a la inmigración como "un fenómeno que ha tenido una incidencia muy relevante en la jurisdicción contencioso-administrativa, provocando una sobrecarga de trabajo que repercute en el resto de asuntos pendientes".

Asimismo, en cuanto a la reivindicaciones de los jueces que dieron lugar a la primera huelga en la historia del sector el pasado mes de febrero, Dívar aseguró que los magistrados fueron "indebidamente señalados" y rechazó que sus objetivos fuesen de corte corporativista.

En ese sentido, manifestó que "las protestas de las últimas semanas han servido para alertar a la ciudadanía de una situación en muchos casos insostenible". "Ha llegado el momento de exhortar a los poderes públicos sobre la necesidad de sentar las bases para lograr una justicia fuerte", sentenció.

Se trata de la primera vez que un presidente del Consejo comparece en el Congreso de los Diputados desde 2006 ya que el antecesor de Dívar, Francisco José Hernando, se negó a finales de su mandato alegando que el poder legislativo no podía ejercer como controlador del poder judicial.