Publicado 22/12/2021 18:19CET

Una docena de provincias tendrá mañana riesgo por olas, lluvia o niebla, con precipitaciones de oeste a este peninsular

Un hombre con un paraguas camina por el paseo marítimo mientras llueve, a 8 de diciembre de 2021, en A Coruña, Galicia, (España). La borrasca Barra ha hecho que la Xunta haya activado para todo el litoral gallego una alerta naranja por temporal costero. S
Un hombre con un paraguas camina por el paseo marítimo mientras llueve, a 8 de diciembre de 2021, en A Coruña, Galicia, (España). La borrasca Barra ha hecho que la Xunta haya activado para todo el litoral gallego una alerta naranja por temporal costero. S - M. Dylan - Europa Press

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una docena de provincias tendrá este jueves riesgo o riesgo importante por fenómenos costeros, precipitaciones y niebla, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, tendrán riesgo importante (aviso naranja) por fenómenos costeros ya que se espera mar combinada del oeste o del noroeste de 5 a 6 metros. En Lugo también tendrán fuerte oleaje pero con riesgo amarillo.

Mientras el aviso amarillo por lluvias que sumarán más de 15 litros por metro cuadrado en Cádiz, Huelva, Sevilla, Salamanca, Cáceres y Ávila y hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Por su parte, la niebla seguirá afectando con aviso amarillo a Huesca, Zaragoza y Teruel por visibilidad reducida a 200 metros.

En general la jornada estará marcada por las precipitaciones localmente persistentes en el oeste del sistema Central y de Andalucía y soplarán intervalos de viento fuerte del sur en el oeste de Galicia.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en la Península y las lluvias se propagarán de oeste a este por la vertiente atlántica de la Península. Las precipitaciones podrán ser localmente persistentes en el oeste del sistema Central y de Andalucía, y serán más débiles en la parte oriental de la vertiente.

También afectarán de forma más débil y dispersa afectarán al área cantábrica, alto Ebro y Navarra. Por su parte, en el tercio oriental de la Península, en Melilla y Baleares habrá intervalos nubosos y en nubes altas pero sin lluvias.

En cuanto a Canarias, la AEMET prevé intervalos nubosos y que aumente la nubosidad por el extremo noroeste.

Tampoco descarta nieblas matinales dispersas en Baleares y en buena parte del interior de la Península y todavía podrán ser persistentes en zonas del valle del Ebro.

Las temperaturas tenderán a bajar en general en la Península salvo en el valle del Ebro donde subirán y en términos generales los valores serán los normales de diciembre.

Las mínimas tenderán a subir en el noreste estarán claramente por encima de lo habitual, con heladas en Pirineos y habrá pocos cambios en el resto.

Finalmente, los intervalos de viento fuerte soplarán del sur en el oeste de Galicia, y el viento será flojo variable en el tercio este de la Península y Canarias. También predominarán los vientos del sur en el resto, aunque tenderá a soplar viento de Levante en el entorno de Alborán.

Contador