Dos años de cárcel al ex director de una residencia de mayores por apropiarse del dinero de una anciana

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 20:20

El juicio no se ha celebrado al llegar las partes a un acuerdo

SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a dos años de prisión al ex director de la residencia de mayores de Caja Cantabria, A.S.R., por apropiarse de los 92.000 euros que una anciana dejó en herencia cuando murió.

Fiscalía y acusación particular solicitaban siete años de cárcel para el procesado, al que se iba a juzgar hoy en la sección tercera de la Audiencia, pero la vista no llegó a celebrarse al alcanzar las partes un acuerdo de conformidad sobre la pena, que se ha rebajado al aplicarse al acusado la atenuante de reparación del daño.

Según informaron a Europa Press fuentes de la defensa del procesado, éste no reconoce los hechos, pero para "no entrar a discutir" con los demandantes ha preferido pagar a los beneficiarios del testamento de la fallecida la cantidad que se le exigía.

Según la Fiscalía, la mujer falleció en enero del año 2005 dejando una herencia de casi 92.000 euros (unos 6.600 en una libreta de ahorro y algo más de 85.000 en un fondo de inversión). Los herederos, según el testamento otorgado diez años antes, eran la Obra San Martín, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y la 'Provincia de Castilla de la Compañía de Jesús'.

Sin embargo, tras su muerte el 6 de enero de 2005 y durante dos años (desde febrero de 2005 a febrero de 2007), el acusado presuntamente sacó la totalidad del dinero, a pesar de que los únicos gastos que se han podido justificar después de la muerte de la mujer ascienden sólo a 3.663 euros.

El procesado tenía acceso a las cuentas porque en noviembre de 1999 fue declarado tutor de la fallecida, ya que por entonces era el director de la residencia.