Dos de cada diez hombres españoles usan cremas anti-ojeras

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 21:30


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada diez hombres españoles usan cremas anti-ojeras y anti-bolsas, y uno de cada diez usa cremas antiarrugas, según un estudio elaborado por la revista de estilo de vida masculina 'Men's Health' y la empresa IPSOS Eco Consulting, con el objetivo de conocer cómo se cuidan los varones españoles, cuánto esfuerzo dedican a su apariencia física, y cuáles son los productos y tratamientos que más consumen.

Así, de los 400 hombres encuestados, más del 60% declaró estar "bastante satisfecho" con su apariencia física y cerca de la mitad aseguró (45%) dedicar bastante esfuerzo a cuidarse. En concreto, los mayores de 36 años son los que más esfuerzo dedican y también los que más satisfechos están con su cuerpo (44%).

Los resultados del estudio muestran cómo han desaparecido las barreras psicológicas sobre el uso de cosmética entre los hombres. Casi la totalidad de los encuestados (85%) ve completamente aceptable que un hombre utilice productos cosméticos. Además, la mayoría de los entrevistados (70%) opinan que estar más guapo siempre supone una ventaja, y creen que cuidar la piel es importante.

En paralelo a las encuestas, se recogieron las opiniones de un grupo de expertos formado por ocho profesionales del mundo de la estética y el cabello, entre los que se encontraban Carmen Navarro, el peluquero David Lorente y la maquilladora de cine Ana López.

La mujer es la "principal inductora" del uso de la cosmética entre los hombres, según los expertos, ya sean novias, esposas, amantes, amigas o madres. Estas últimas, de hecho, tienen un papel "fundamental" a la hora de normalizar el uso de la cosmética entre sus hijos.

Sin embargo, las razones que llevan al hombre español a iniciarse en el consumo de cosmética son fundamentalmente de tipo personal, como el deseo de sentirse bien con su aspecto (77%), para cuidarse más (67%), con el fin de parecer más joven (31%) y tener más seguridad en sí mismo (30%).

También existen razones de tipo social, donde el sexo femenino tiene una "enorme influencia". Así, el 60% de los hombres utilizan productos de cosmética para gustar más a sus parejas, mientras que el 24% de los encuestados afirma que los usan porque su mujer/pareja le dijo algo acerca de su aspecto y el 23% porque quieren tener más éxito con las mujeres.

SEGURIDAD Y ÉXITO CON LAS MUJERES

Por edades, el 40% de los menores de 25 años consumen productos cosméticos para sentir más seguridad en sí mismos y para tener más éxito con las mujeres. Por el contrario, el hombre maduro, sobre todo a partir de los 36 años, lo hace para parecer más joven (36%) y también por recomendación de algún familiar o de los hijos. Uno de cada diez hombres encuestados comenzó a utilizar productos de cosmética porque su hijo le dijo que parecía mayor. También, nuevas etapas en la vida como un divorcio provocan que los hombres "se interesen de nuevo por cuidarse y gustar más, y se introduzcan en la cosmética".

Uno de los cambios que se ha dado en la sociedad española de hoy en día, es que ahora los hombres (73%) eligen y compran sus productos personalmente, y únicamente un 20% declara que es su pareja quien lo hace. Para comprar, el español se desenvuelve mejor en la perfumería especializada, y a la hora de elegir qué producto comprar, los hombres se fijan en factores como el precio, haber probado antes otros productos de la misma marca y en el olor.

El perfil de hombre español que más atención presta a cuidarse corresponde a un varón de edad comprendida entre los 26 y 45 años, de clase media y media-alta, soltero y con estudios universitarios.

Respecto al tiempo medio que dedican al cuidado personal, las encuestas señalan que la media es de 13 minutos cada mañana, sin incluir el tiempo de la ducha. Afeitado, gomina y crema de cara es el ritual habitual. Los jóvenes de 20 a 25 llegan a gastar de media 23 minutos frente al espejo.

MIEDO A LA CALVICIE Y A LA 'TRIPITA'

Las partes del cuerpo que más cuidan los hombres son la cara y el cabello, seguidos de las manos y el cuerpo; aunque, a partir de los 36 años, dan más protagonismo al cuidado de las manos y de los pies. Temen la calvicie, las 'patas de gallo', y la 'tripita'.

Sin embargo, los productos de cuidado personal y cosmética que más consumen los hombres españoles siguen siendo los relacionados con el aseo tradicional, es decir, con el afeitado, el cabello y los perfumes (90%). Los siguientes productos más usados son los protectores solares (77%) y las cremas hidratantes y destinadas al cuidado facial (60%). También, el 34% de los hombres consume tratamientos profesionales.

En total, los encuestados utilizan una media de ocho productos habitualmente, siendo los atributos que más valoran los relacionados con la naturalidad, así como que aporten beneficios generales, es decir, que proteja (92%), hidrate (88%) y limpie (79%). Seis de cada diez hombres consideran importante que un producto purifique, revitalice o aporte vitaminas o antioxidantes, más incluso, a que tenga propiedades antiacné.

Los hombres también solicitan los servicios de los centros especializados. Según el estudio, uno de cada cinco hombres ha acudido alguna vez a un centro de estética. Los servicios que más demandan en estos centros son los masajes (67%), la limpieza facial (57%), corporales (51%), y la depilación (49%). Por edades, la depilación es el servicio más demandado por 8 de cada 10 jóvenes entre 20 y 25 años, seguido de servicios corporales (62%).

En el futuro, los hombres españoles confiesan estar dispuestos a utilizar productos como la mascarilla facial (24%), el contorno de ojos (21%) y la reafirmante corporal (19%). Aunque se muestran reacios a usar aquellos que guardan mayor relación con el género femenino, como el maquillaje (2%), los anticelulíticos (4%) o los correctores (8%).

Según los expertos, la normalización del uso de cosméticos entre los hombres "es ya un hecho que cada vez se va asentando más y , poco a poco, se igualará a la mujer (a excepción del uso del maquillaje); aunque el rito y la experiencia en el uso de los cosméticos sea diferente al género femenino".