FERROL, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las dos personas detenidas por su supuesta vinculación con el doble asesinato de una pareja que residía en Betanzos y que fue localizada descuartizada en Ferrol permanecerán durante el día de hoy en el cuartel de la Comisaría de la Policía Nacional de Ferrol a la espera de que mañana sean puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Ferrol.
Según confirmaron hoy fuentes judiciales a Europa Press, los detenidos declararán mañana ante el juez que instruye la causa, Alejandro Morán Llordén. Está previsto que permanezcan detenidos esta jornada en las dependencias policiales de Ferrol, a las que fueron trasladados durante el día de ayer, después de que temporalmente hubiesen sido conducidos a Betanzos para que estuviesen presentes en la recogida de pruebas en su domicilio y la reconstrucción del crimen.
Además, durante el día de hoy los dos sospechosos arrestados, Manuel Antonio P.R., de 32 años de edad, y Adriana A.R., de 26 años de edad, serán desplazados de nuevo a posibles escenarios vinculados al crimen para seguir avanzando en la elaboración de las diligencias, que lleva la Policía Nacional.
El varón detenido asesinó en febrero de 1999, cuando tenía 23 años de edad, a un taxista en Ordes (La Coruña) y fue condenado en 2001 a más de nueve años de prisión por este delito. Un jurado popular lo consideró por unanimidad culpable del asesinato, aunque pidió que se tuviesen en cuenta los atenuantes de drogadicción y de entregarse a la policía, por lo que fue condenado por la Audiencia Provincial de La Coruña a más de nueve años de prisión y salió en libertad definitiva el pasado mes de mayo.
LIBERTAD CONDICIONAL
Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, Manuel Antonio P.R. ingresó en la prisión de Teixeiro el 11 de marzo de 1999, tras entregarse en la comisaría de Santiago por el crimen del taxista compostelano y no obtuvo la excarcelación definitiva hasta el 31 de mayo de 2008, aunque estaba en situación de libertad condicional desde el 29 de junio de 2006.
Su compañera sentimental, Adriana A.R., que también fue detenida por su supuesta vinculación con el doble crimen, estaba empadronada en el municipio coruñés de Betanzos, en donde residían las víctimas, José Manuel Gómez Rodrigo, de 37 años de edad, y Claudia Alejandra Castelo Castro, de 25 años.
Los dos presuntos autores del crimen fueron detenidos en torno a las siete de la mañana de ayer en Ribadeo, en la provincia de Lugo. A primera hora, la Guardia Civil localizó una furgoneta en la que viajaba la pareja. La mujer, que llevaba al bebé de ambos en brazos, fue detenida en ese mismo momento, mientras que el varón, que inicialmente consiguió huir, fue apresado cinco horas después en Lourenzá.
A media tarde de ayer, los detenidos fueron desplazados en vehículos policiales hasta Betanzos, en donde la Policía Local había acordonado y cerrado al tránsito la calle Pintor Seijo Rubio -ya reabierta durante el día de hoy-. En el edificio número 3 tenían su domicilio los presuntos autores del crimen, en una vivienda en la que las investigaciones tratan de esclarecer si se pudo haber cometido el crimen.
Las víctimas residían actualmente en Betanzos, aunque sus cadáveres fueron localizados en la tarde del lunes en una escombrera del lugar de Mandiá, en Ferrol, en una zona próxima a la carretera y a apenas cuatro kilómetros del centro de la ciudad. Los restos humanos, encontrados por una mujer que paseaba por la zona, estaban desmembrados y colocados dentro de un bidón, una maleta, y envueltos en plásticos esparcidos por el terreno.
En el Hospital Arquitecto Marcide se realizaron las autopsias de los restos mortales de la pareja, que tenía familia en Sada (La Coruña). La familia del joven era muy conocida en la zona por haber regentado una hamburguesería llamada "Pachá", apodo con el que se conocía también al varón, nacido en París, y que había estado en prisión por tráfico de drogas. Su pareja, Claudia Alejandra Castelo, nacida en Buenos Aires, había trabajado durante un tiempo en el pub 'Moby Dick', uno de los locales más conocidos de la localidad.