Durán, Pepote, Romero, Jorge Moisés y Rodríguez podrían dormir en la cárcel si no acaban los interrogatorios

Web Rafael Durán
Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 22:38

PALMA DE MALLORCA, 08 Ago.

El juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, podría decidir, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, trasladar esta noche a la Prisión Provincial de la capital balear al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, al ex-director general de Deportes del Govern y ex-campeón olímpico, José Luis 'Pepote' Ballester, al director de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero, al ex-jefe de la UTE (FCC y Melchor Mascaró) durante las obras del Velódromo Palma Arena, Miguel Ángel Rodríguez , y al ex-gerente de esta infraestructura deportiva, Jorge Moisés, en caso de que no finalizaran los interrogatorios a lo largo de esta noche, en el marco del caso Palma Arena, que desde agosto de 2008 investiga un posible desvío de 13,3 millones de euros de caudales públicos para fines privados.

Así lo informaron a Europa Press fuentes judiciales, que señalaron que para que Castro decidiese el ingreso en prisión provisional de todos o alguno de los cinco detenidos el pasado miércoles en la Operación Escala y que hasta la mañana de este sábado permanecían en los calabozos de la Policía Nacional, se debería celebrar una 'vistilla' en la que participarían los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, así como los respectivos abogados.

El magistrado podría tomar esta decisión, en caso de que considerase que alguno de los imputados en esta causa podría tener riesgo de fuga o de destruir o manipular las pruebas, teniendo en cuenta que aún no habrían finalizado todas las declaraciones de los cinco imputados y, por tanto, los interrogatorios deberían postergarse hasta este domingo. Esta medida cautelar se llevaría a cabo, debido a que ya se han agotado el plazo máximo de 72 horas en las que una persona puede permanecer arrestada por la polícia antes de pasar a disposición judicial.

Hasta el momento, Castro y los fiscales anticorrupción sólo han tomado declaración a Miquel Romero, durante más de cuatro horas (entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 15.00 y las 15.30 horas), mientras que, posteriormente, interrogó a lo largo de tres horas a Moisés (entre las 15.30 y las 19.00 horas). Actualmente, y desde pasadas las 19.00 horas, el magistrado se encuentra tomando declaración a 'Pepote', y está previsto que cuando finalice su interrogatorio, será el turno de Rodríguez y, finalmente, de Durán, cuya declaración se prevé que sea la más larga, teniendo en cuenta que se negó a ser interrogado en dependencias policiales.

Castro y los fiscales están interrogando a los cinco arrestados sobre su supuesta implicación en el caso de corrupción del Velódromo Palma Arena, en el que se investiga la posible desviación para fines privados de 13,3 millones de los cerca de 50 millones de euros en los que se incrementó el presupuesto final de esta infraestructura deportiva, impulsada e inaugurada por el ex-presidente del Ejecutivo balear, Jaume Matas. Concretamente, investigan los delitos de malversación de caudales públicos, pravaricación, cohecho, falsedad documental y negociaciones prohibidas con funcionarios.

Todos ellos llegaron esposados y en un furgón policial minutos antes de las 09.00 horas a los Juzgados de Vía Alemania de Palma, procedentes de los calabozos de la Policía Nacional, donde han permanecido las últimas 72 horas.

Por su parte, han quedado en libertad con cargos en los últimos dos días el ingeniero industrial Miquel Ángel Verger, el arquitecto Ignacio Antonio Sáez, y el ex director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, tras prestar declaración ante la Policía.

Durante su declaración en las dependencias policiales, Moisés, Ballester y Romero habrían seguido la misma estrategia de defensa, manifestando que las obras se hicieron "muy rápido y no se previó desde un principio el cálculo real" de la infraestructura, lo que justificaría así el sobrecoste de la construcción.

Así, en el caso concreto de Moisés, apuntó al arquitecto alemán Ralf Schürmann, que diseñó el proyecto original del Palma Arena, sobre quien declaró que no planificó de forma correcta los costes que iba a suponer el proyecto, de modo que tuvieron que adoptarse posteriormente medidas para enmendar esta "falta de previsión", lo que conllevó el desfase económico.