Ecologistas en Acción solicita la aprobación de medidas urgentes contra los incendios forestales

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 18:27


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción solicitó hoy al Ministerio de Medio Ambiente, en una carta dirigida a la ministra Cristina Narbona, que vuelva a poner en vigor del decreto de medidas urgentes en materia de incendios forestales, "dada la situación de alto riesgo de incendios que se prevé para esta primavera-verano".

Tras el incendio de Riba de Saelices (Guadalajara) del verano pasado, el Gobierno aprobó un real-decreto de medidas urgentes en materia de incendios forestales, a partir del cual el número de incendios descendió considerablemente. Ecologistas en Acción consideró que las condiciones de este año son similares a las del año pasado y por ello es necesario actuar antes de que llegue la época de alto riesgo de incendios.

Aunque las últimas lluvias parecen que han alejado los efectos de la escasez de precipitaciones temporalmente, la situación sigue siendo preocupante en diversas zonas de España, según los ecologistas. "Existe aún una sequía acumulada que puede convertirse en un factor de riesgo adicional ante uno de los principales problemas ambientales de España: los incendios forestales", advirtió en un comunicado.

La prohibición de encender fuego en todo tipo de espacios libres, en especial, la quema de rastrojos, prohibida en algunas comunidades autónomas, pero igualmente desoídas e ignoradas, reduciría, según los ecologistas, con seguridad el número de incendios forestales. "Si a ello le unimos la prohibición de quemar restos de poda y de pastos permanentes, estamos reduciendo y controlando la principal causa de los incendios provocados por negligencias y descuidos", afirmó.

El fuego utilizado en las actividades lúdicas-recreativas también requiere un control, en particular, en las áreas forestales, así como evitar la circulación de vehículos de motor las vías forestales, según los ecologistas. La limpieza de las cunetas, márgenes y medianas de los viales, en especial en las infraestructuras que discurren sobre espacios forestales, también debe ser una actuación esencial para reducir el número de incendios y la repercusión de éstos sobre las masas vegetales naturales.