Ecologistas achaca a las malas prácticas agrarias las 100.000 toneladas de barro que enturbian el Bajo del Guadalquivir

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 16:43

SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción Andalucía acusó hoy a las malas prácticas agrarias que se dan en gran parte la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir y al incumplimiento "sistemático" de los caudales ecológicos en la presa de Alcalá del Río (Sevilla) las aproximadamente 100.000 toneladas de barro que enturbian las aguas del Bajo del Guadalquivir desde diciembre, "procedentes de la erosión de los suelos de la Cuenca alta del río arrastrados por el agua de lluvia".

En un comunicado, la organización ecologista indicó que se está perdiendo de forma "irreversible" un recurso no renovable como son los suelos y que como consecuencia de ello, se está produciendo una alteración "más que notable" de las condiciones del Bajo Guadalquivir, "que están ocasionando efectos negativos sobre el ecosistema del río y las actividades económicas que dependen del buen estado de éste".

Asimismo, subrayó que la solución que se les ofrece es el desembalse de 50 hectómetros cúbicos desde la presa de Alcalá del Río durante el mes de mayo. "En realidad dicho desembalse tiene el fin de hacer retroceder el llamado tapón salino hacia la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda y permitir el riego de 18.000 hectáreas de arrozal con aporte de otros 150 hectómetros cúbicos más", aseguró.

En esta línea, alertó de que los riegos se harían incumpliendo el Plan de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya que este año los embalses del sistema general de regulación de la cuenca están en situación de emergencia (se encuentran al 31,7 por ciento de su capacidad) y no permitirían el riego del arrozal.

Así, aseveró que de llevarse a cabo el desembalse, en los próximos meses, varios embalses pueden quedar "prácticamente secos", poniendo en "peligro" los abastecimientos la población en zonas de Granada y Jaén". Por último, consideró que el tema de fondo es que "tenemos un modelo agrícola insostenible que es necesario cambiar por otro más ecológico que evite la erosión del suelo, conserve su fertilidad, ahorre agua y reduzca su dependencia de los agroquímicos".

Contenido patrocinado