Ecologistas advierten de la "inusual" mortalidad de ballenas piloto en el Estrecho de Gibraltar desde noviembre

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 14:10

ALGECIRAS (CÁDIZ), 20 Feb. (EUROPA PRESS)

Científicos del Grupo de Investigación sobre Cetáceos (Circe) han constatado desde el pasado mes de noviembre una "preocupante e inusual" mortalidad de calderones o ballenas piloto en aguas del Estrecho de Gibraltar, según informó a Europa Press en una nota Circe y WWF/Adena, que consideraron que detrás de este hecho podrían estar casos como el reciente vertido de crudo del buque 'Sierra Nava', por lo que demandaron medidas para solucionar este "grave problema".

Ambas asociaciones explicaron que en los últimos tres meses han aparecido muertos seis animales de esta especie, prácticamente todos adultos --miden unos seis metros y pesan dos toneladas-- y en buen estado de alimentación, según el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) de la Junta de Andalucía, una circunstancia, por tanto, "totalmente inusual", con la información de la que disponen sobre esta población en los últimos años.

En este sentido, esta mortalidad representa el dos por ciento de la población total que reside en estas aguas en apenas tres meses, cuando se estima que la población de calderones o ballenas piloto del Estrecho de Gibraltar ronda los 260 individuos.

La principal teoría considerada para esta mortalidad, a la espera de la investigación científica que Circe llevará a cabo, es la contaminación marina de las aguas del Estrecho procedente de los continuos vertidos, que podría estar afectando a la población de estos mamíferos marinos. Para confirmarlo, se analizarán un total de 40 muestras de piel y grasa en colaboración con la Universidad de Siena en Italia para medir niveles de hidrocarburos, metales pesados y otros tóxicos en los animales.

Además, Circe y WWF/Adena no descartan que hayan muertos más animales de esta especie --está catalogado por su interés especial dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como vulnerable en el Libro Rojo de los Cetáceos del Mundo-- y que sus cuerpos aún no hayan llegado a la costa, ya que son "muy sensibles" a todo tipo de contaminación y el tráfico marítimo y los continuos vertidos "les están pasando factura a estos cetáceos".

La abundancia de cetáceos ha movido a WWF/Adena a incluir el Estrecho de Gibraltar --que cruzan cada año más de 90.000 buques-- en la propuesta de red representativa de áreas marinas protegidas como uno de los 20 paraísos marinos a proteger en aguas españolas.