Ecuatorianos y Rumanos destacan que 2010 está marcado por "los prejuicios" y en 2011 lucharán por sus derechos

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 2 enero 2011 13:47

MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de Ecuatorianos y Rumanos han destacado que 2010 ha estado marcado por "los prejuicios que tiene la sociedad española y las consecuencias que han sufrido debido a la crisis". Por ello, han asegurado que seguirán luchando por sus derechos en 2011.

Concretamente, el presidente de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Rumanos, Miguel Fonda, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que 2010 se ha visto afectado por el escenario económico y social, tanto para emigrantes como para los que no lo son. Así, ha subrayado que "han mermado los puestos de trabajo, y eso tiene como consecuencia una disminución de la capacidad de gestión del propio proyecto emigrante".

Igualmente, ha indicado que "cada vez están más presentes en el ánimo de los españoles otra serie de situaciones producto de la mala información y prejuicios contra los rumanos que deberían ir desapareciendo". Además, ha recordado que los españoles también fueron emigrantes y tenían características "parecidas" a las que tienen los rumanos.

Por otro lado, ha afirmado que los problemas económicos en Rumanía "se pueden multiplicar" y, a pesar de que "el panorama en España no ha sido bueno en 2010, la emigración rumana ha crecido". Por su parte, un portavoz de la Asociación Rumiñahui Hispanoecuatoriana, Raúl Jiménez, ha reiterado que "la crisis y las medidas persecutorias hacia inmigrantes" han marcado este 2010, "especialmente a nivel Europeo".

En ese sentido, ha resaltado algunas de las situaciones que "buscaban colocar en la diana de la crisis a la inmigración con medidas de xenofobia". Concretamente, se ha referido a ayuntamientos como el de Torrejón de Ardoz y Vic, al tratar de impedir el empadronamiento de inmigrantes y "violando la ley de extranjería".

Del mismo modo, ha expresado su deseo de "seguir luchando en que se desarrolle el reglamento de la Ley de extranjería y que no vulnere los derechos de los inmigrantes en España". Por otro lado, ha mostrado preocupación por el tema de la violencia doméstica y ha indicado que "se debe incidir en la equidad de género y proteger a las mujeres ya que hay un gran número de víctimas de violencia de género".

Finalmente, ha afirmado que "han intentado abaratar los sueldos de los inmigrantes desde Europa" y ha incidido en la "necesidad" de que las políticas y planes de retorno que se plantean desde España tengan el efecto deseado y beneficien a las personas que intentan regresar y "no sean un fracaso como hasta ahora". Así, ha pedido que "vayan acompañados de procesos productivos".

Contenido patrocinado