MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha reunido este jueves a los sindicatos educativos para reformar la profesión docente.
En el encuentro se ha establecido la creación de cuatro grupos de trabajo para abordar los cambios en la selección del profesorado (quién debe acceder a la profesión), en la formación inicial (que incluye los planes de estudio universitarios), la inducción (tutorización o acompañamiento de personas expertas) y las condiciones laborales y el desarrollo profesional, según ha informado STEs-i.
Así, el primer grupo se centrará en el marco de competencias profesionales docentes y formación inicial del profesorado (documento marco; grados y másteres en educación), mientras que el segundo grupo se encargara de los sistemas selectivos e ingreso en la función docente (modelos de ingreso; tutorización de prácticas e iniciación a la docencia; temarios).
El tercer grupo abordará la formación permanente del profesorado, sistemas y procedimientos para su desarrollo profesional docente; y el último las condiciones del desempeño docente (jornada; ratios, apoyos para necesidades específicas, desburocratización).
STEs-i ha criticado el primer borrador "por ser un documento farragoso y extenso; muy alejado de la idea de desburocratizar las condiciones de desempeño docente".
El sindicato explica que el Marco de Competencias Profesionales Docentes consta de 154 páginas donde se agrupan en 4 áreas, 12 competencias, 53 descriptores, hasta un total de 212 indicadores.
Existen además, unos niveles de progresión que permiten evaluar el grado de desarrollo y dominio de las competencias. Desde unas "simulaciones" supervisadas por responsables en la universidad y prácticum; pasando por el inicio del desempeño docente, donde la orientación disminuye progresivamente; hasta una práctica docente autónoma y eficiente, adaptada a acciones educativas en distintos contextos. En el nivel más avanzado el personal docente actúa como investigador y promotor de procesos de innovación.
El sindicato ha incidido en que muchas de las medidas que quiere implementar el Ministerio, como pruebas para acceder a Magisterio, mentorías, el propio marco competencial docente y el liderazgo pedagógico con una jerarquización de las funciones directivas, "llevan años funcionando en Cataluña con unos resultados académicos que van empeorando sistemáticamente".
Para STEs-i, la verdadera transformación educativa "debe priorizar la equidad, la calidad educativa y la justicia social, abordando las desigualdades socioeconómicas que afectan al alumnado".
El sindicato ha señalado que "continuará participando activamente en los grupos de trabajo, defendiendo los derechos del profesorado y promoviendo un modelo educativo inclusivo y justo para todos".
CSIF RECHAZA QUE LAS CCAA PARTICIPEN EN LOS GRUPOS DE TRABAJO
Aunque CSIF valora positivamente que este jueves se hayan aprobado estos cuatro grupos de trabajo, el sindicato ha rechazado introducir a las comunidades autónomas en ellos, "cuestión que ha sido apoyada por la mayoría sindical de ANPE, CC.OO y UGT".
"Entendemos que introducir en cuestiones que competen en exclusiva al Gobierno central y por tanto al Ministerio de Educación y FP, supone eludir sus responsabilidades en la mejora de las condiciones laborales que fueron recortadas por el Estado de manera unilateral en el período 2010-2012. Además, esto no es un ámbito de negociación y no hay ningún soporte legal a la constitución de estos grupos de trabajo", subraya el sindicato, que exige que el Estatuto Docente salga adelante en 2025.
Por tanto, defiende que "se trata de reuniones abiertas que no tienen consecuencias inmediatas y demorarán un proceso que necesita urgencia dadas las precarias condiciones laborales de nuestros docentes".
CSIF reitera que los grupos de trabajo "deben servir para revertir los recortes iniciados en el 2010 y recuerda que las condiciones laborales de los docentes han sido muy mermadas en estos tres lustros: pérdida retributiva del 20%, recortes en las pagas extras, eliminación del máximo de horario lectivo, aumento en la edad de jubilación, aumento de la conflictividad agravada por la falta de disminución de la ratio en las aulas y una implementación de una burocracia innecesaria".
Pese a su rechazo y "por respeto" a la mayoría sindical, CSIF indica que participará en todos los grupos de trabajo "para avanzar en las mejoras de un colectivo docente que actualmente está sobrecargado, desmotivado y nada reconocido por las administraciones educativas, objetivo último que debiera ser compartido con quienes tenemos la responsabilidad en la Mesa Sectorial del Personal Docente".
"Estos grupos no impedirán que sigamos reivindicando todas las cuestiones que CSIF defiende para mejorar la Educación Pública de nuestro país: un pacto educativo que aleje a la Educación de vaivenes políticos y ofrezca estabilidad al sistema, mejora de la inversión educativa hasta alcanzar el 7 por ciento del PIB en línea con la UE, Estatuto Docente, aumento de retribuciones, subida de niveles y adaptación de los cuerpos docentes y modernización de los sistemas de acceso a la oposición docente", concluye el sindicato.